La guerrilla de las FARC y el ex futbolista colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama acordaron hoy jugar un partido "de ida y vuelta" por la paz, luego de que el deportista le hiciera la invitación a los miembros del grupo que desde hace un año celebran un proceso de paz con el gobierno colombiano en Cuba.
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana confirmó a través de un comunicado difundido este sábado su disposición para realizar el encuentro convocado por Valderrama y su ex compañero de selección Mauricio "Chicho" Serna.
Ambos jugadores hacen parte del programa gubernamental "Me la juego por las víctimas", con el que recorren el país para llevar un mensaje de reconciliación a través del fútbol a quienes han sido afectados por el conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo.
En entrevista con el diario "El Tiempo" de Bogotá, "El Pibe" pidió a las FARC preparar un equipo "para jugar un partido por la paz en Cuba o en Colombia".
"Este es un mensaje de perdón. (Hagamos el partido en) donde sea, pero que preparen la gente bien porque el equipo de nosotros es muy bueno y fue a tres mundiales", señaló el ex capitán de la selección colombiana de fútbol, quien recientemente declinó una propuesta para aspirar al Senado de Colombia por sus compromisos con el Estado.
Las FARC respondieron que "usualmente practican el fútbol" en sus ratos libres de la mesa de conversaciones y señalaron que aceptan "gustosos el reto".
"Practicamos usualmente el fútbol en nuestros ratos libres de la mesa de conversaciones y aceptamos gustosos el reto que nos hacen y complementamos la propuesta de la siguiente manera: juguémonos el picado por la paz en dos cotejos de ida y vuelta", señaló la guerrilla.
"La primera aquí en La Habana, la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol nacional", agregó la delegación, que acompañó la misiva con una imagen en la que aparecen sus miembros con la camiseta de la selección de Colombia.
"Los integrantes de nuestros frentes y compañías organizan picaditos alegres en donde gambetas, chilenas, escorpiones y atajadas se camuflan en los colores de la montaña. Y al final ‘todo bien, todo bien'", sostuvieron.
Finalmente, los guerrilleros dijeron en la carta titulada "Carta abierta al Pibe Valderrama y Chicho Serna", estar "dispuestos a todo lo pertinente para materializar cuanto antes estos dos partidos".
En los 12 meses de diálogos, el gobierno y las FARC han logrado firmar acuerdos en temas como el desarrollo agrario integral y la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen.
Después de tres semanas de pausa, ambas partes retomaron el pasado jueves las conversaciones, que estarán centradas en el problema del narcotráfico, el tercero de cinco temas de la agenda pactada. /DPA