La deportación de inmigrantes se ha disparado, tras la orden ejecutiva que suspende la entrada a Estados Unidos (EEUU) por cruce ilegal en la frontera sur.
En el documento publicado por la Casa Blanca se lee que el Departamento de Seguridad Nacional habría deportado este año a 750.000 migrantes.
Pero hasta ahora se desconoce cuántas deportaciones se han producido desde la entrada en vigor de las nuevas medidas anunciadas por la Administración del presidente Joe Biden.
Lea también: EEUU: Los siete beneficios para inmigrantes luego de obtener la Green Card
Deportaciones masivas en EEUU
La orden puntual para migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, es deportación inmediata o retiro voluntario, una opción que les permite salir de EEUU sin el estatus de deportado.
Esto sucede pese a que los países antes mencionado tienen la opción de ingresar a territorio estadounidense gracias a la solicitud de ingreso al programa de Parole Humanitario.
El Salvador, Honduras, Guatemala y México, se encuentran bajo la misma amenaza de deportación inmediata.
Cifras
Los vuelos de repatriación a Centroamérica son habituales, así como el traslado de inmigrantes mexicanos hasta la frontera.
Según cifras de la organización Witness at the Border, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó 679 vuelos de repatriación entre enero y mayo de este año.
El 60% de los mismos tuvo como destino Guatemala y Honduras. También se contabilizaron vuelos a Colombia (46), Ecuador (42) y Perú (12).
Otros países
El programa de Deportación Acelerada de Familia es el encargado de trasladar a las familias migrantes de Colombia, Perú, México, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
Si alguno de los inmigrantes es liberado bajo el amparo del Programa Alternativo de Detención, ello no lo deja exento de una posible deportación a futuro.
Lea también: EEUU | Conozca los cinco programas que ayudan a inmigrantes a cruzar rápidamente la frontera (+Detalles)
El decreto migratorio de Biden exige que los inmigrantes que expresen “un miedo razonable” de volver a sus países podrán entrevistarse con un agente para conseguir que se suspenda su repatriación, pero no el
Por otro lado, los migrantes del hemisferio oriental deberán ser liberados, exceptuando los adultos solos de países como Georgia, Moldavia, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Con información de El País.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q