Los edificios cerca del volcán en la isla española de La Palma fueron devorados por ríos de lava en la madrugada de este sábado, con el drama de la erupción al rojo vivo intensificado por el espectáculo de los relámpagos.
El magma destruyó al menos cuatro edificios en el pueblo de Callejón de la Gata, dijeron testigos de Reuters.
Hubo una serie de 37 movimientos sísmicos este sábado, y el mayor midió 4.1, dijo el Instituto Geológico Nacional de España.
El volcán Cumbre Vieja comenzó a entrar en erupción el 19 de septiembre y ha destruido más de 800 edificios y obligado a evacuar a unas 6.000 personas de sus hogares en la isla. La Palma, con una población de aproximadamente 83.000 habitantes, es una de las Islas Canarias en el Atlántico.
Más temprano se vieron relámpagos cerca de la erupción este sábado. Un estudio publicado en 2016 por la revista Geophysical Research Letters encontró que se pueden producir rayos durante las erupciones volcánicas porque la colisión de partículas de ceniza crea una carga eléctrica.
La lava del volcán ha consumido más de 150 hectáreas (370 acres) de tierras agrícolas, la mayor parte utilizada para el cultivo de plátanos, que son uno de los principales cultivos de la isla.
Se recomendó a las aerolíneas que vuelan a las Islas Canarias cargar combustible adicional en caso de que los aviones tuvieran que cambiar de rumbo o retrasar el aterrizaje debido a las cenizas, dijo un portavoz de Enaire, que controla la navegación en el espacio aéreo español.
El aeropuerto de La Palma está cerrado desde el jueves a causa de las cenizas, dijo el operador español de tráfico aéreo Aena (AENA.MC), pero los demás aeropuertos del archipiélago permanecieron abiertos.
Reuters