Subir
VIERNES, 3 DE MAYO DE 2024
Internacionales

Ley anti-inmigrantes HB376: ¿Cómo afecta a indocumentados en Alabama?

por Avatar Nayzai Saavedraz
Google News
Ley anti-inmigrantes HB376: ¿Cómo afecta a indocumentados en Alabama?
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

En Estados Unidos (EEUU) siguen aumentando las entidades, o ciudades, que proponen crear leyes severas anti-inmigrantes para deshacerse de los indocumentados en sus territorios.

Este es ahora el caso del estado de Alabama, con el proyecto de ley HB376, el cual propone que la policía local detenga y arreste a migrantes indocumentados.

La iniciativa es impulsada por el representante Ernie Yarbrough, y ha despertado preocupación entre organizaciones pro migrantes.

Estas consideran que propicia la discriminación y podría violar los derechos de las personas en función de su origen o estatus migratorio.

¿Cuál es el alcance de la ley?

Autoridades locales podrán detener y arrestar a personas basándose en un perfilamiento racial.

Exigirán a los extranjeros a presentar una mayor cantidad de documentos en comparación con otras personas arrestadas.

La legislación permitirá que oficinas del sheriff y departamentos de policía de Alabama colaboren con agencias federales para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Y, de esta forma, verificar el estatus migratorio de las personas.

Entonces, si un oficial recibe la verificación de que alguien es un extranjero sin permiso para estar en el país, puede llevarlo a una instalación federal en Alabama o a cualquier otro lugar temporal de detención.

“Cuando cualquier individuo sea confinado, por cualquier período, en una cárcel del condado o municipal, se hará un esfuerzo razonable para determinar la nacionalidad de la persona así confinada con derecho a acceder a un intérprete si se presentan problemas", indica la ley.

El proyecto de ley busca llegar a todos los sitios del estado, y probablemente se ponga a votación la próxima semana.

Lea también: Esto es lo que se sabe del salario mínimo en Houston

Alabama tiene su precedente en leyes anti-inmigrantes

Además, este tipo de leyes anti-inmigrantes ya tienen antecedentes en el estado, en 2011 Alabama firmó una ley de inmigración que se consideró una de las más duras de EEUU.

En ese momento, el entonces gobernador republicano de Alabama, Robert Bentley, sancionó una ley para perseguir la inmigración en ese estado.

La policía debía detener a todo aquel que no muestre la documentación reglamentaria si sospecha que está en el país de forma ilegal.

La ley exigió a las escuelas públicas que informaran el estatus inmigratorio de sus estudiantes.

La ley, imponía sanciones contra las compañías que contrataran empleados sin estatus de residente legal, por ejemplo, la suspensión o revocación de su licencia.

Con información de Migrantes Latinos

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Noticias relacionadas