La Justicia de El Salvador otorgó el lunes a una mujer la libertad condicional tras nueve años en prisión por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar.
De acuerdo a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la mujer fue víctima a los 17 años de una agresión sexual.
En ese momento, quedó embarazada y sufrió una emergencia obstétrica.
Las autoridades la condenaron a 30 años de cárcel, informaron integrantes de la ONG en El Salvador.
"Seguiremos luchando sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas", dijo una representante de la agrupación civil.
Según la organización Kenia es la cuarta mujer liberada de 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos.
En El Salvador, las mujeres que sufren abortos espontáneos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto.
En ese sentido, son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.
La prohibición "total" del aborto en el país centroamericano sigue "cobrando vidas", aseguró María Antonieta Alcalde, directora de Ipas, organización por el acceso al aborto.
El Salvador cierra las puertas a legalizar el aborto
La Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó en octubre de 2021 reformar el Código Penal para eximir de responsabilidad penal a quienes consientan o realicen un aborto.
De esta manera, cerró las puertas para permitirlo incluso cuando la vida de la mujer está en riesgo.
Con los votos de 73 de los 84 diputados, el Congreso unicameral rechazó la solicitud presentada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres
También puede leer nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online