Este miércoles el gobierno de EEUU emitió una licencia temporal (6 meses) en la que permitirá al gobierno venezolano realizar transacciones y comercialización de bonos, petróleo, gas y oro en el mercado internacional.
La licencia también establece que la aerolínea Conviasa pueda repatriar a los venezolanos desde EEUU.
Algunos economistas y expertos, han calificado esta medida como mas expansiva de lo que se había previsto. Sin embargo, EEUU ha advertido que esta se puede revertir si el gobierno venezolano no cumple con el acuerdo de garantías políticas y electorales pactados en Barbados.
La licencia general N° 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), confirma el alivio temporal de algunas sanciones que recaían sobre los sectores petrolero y gasífero de Venezuela.
También leer: Conozca la lista de liberados la noche de este #18Oct
Estas concesiones de los EEUU es en respuesta a la firma de acuerdos entre el gobierno y la oposición venezolana del día anterior en la isla de Barbados, con la mediación de Noruega.
"La Licencia General no significa un levantamiento de sanciones. Es una flexibilización temporal y condicionada, en el marco de las sanciones que se mantienen. Pero su impacto económico y político es probablemente el más importante que ha tenido el país en los últimos años", ha dicho por su parte, el economista y analista Luis Vicente León.
También leer: Maduro prevé que este último trimestre será el «mejor del año» (+Detalles)
¿Qué establece la licencia?
Exportar petróleo y gas a quién quiera (menos Irán y Rusia) y cobrarlo a través de las cuentas en dólares del BCV y el Banco de Venezuela (más dinero para el sector formal de la economía).
Se autorizan todas las operaciones relacionadas con oro donde esté involucrado Minerven -Compañía General de Minería de Venezuela-, mientras no estén involucradas otras instituciones o personas señaladas por alguna de las Venezuela Sanctions Regulations (the VSR).
Para el sector de gas y petróleo, la Licencia General No 44 (GL44), permite las siguientes operaciones: pago de impuestos, regalías, costos, comisiones,
dividendos y repartición de utilidades en operaciones o transacciones donde este involucrada PDVSA, incluyendo los pagos de deuda utilizando petróleo y gas, para la siguiente lista -no taxativa- de actividades relacionadas con la industria: (1) producción e incremento de producción, exploración de gas y petróleo incluyendo el pago de los bienes y servicios relacionados con estas operaciones (2) el pago a los proveedores de bienes y servicios del sector petrolero en Venezuela, (3) nuevas inversiones en gas y petróleo en Venezuela y (4) la entrega de gas y petróleo en pago de deudas a acreedores de la República de Venezuela o de PDVSA y sus filiales.
A partir de hoy, PDVSA puede comercializar el petróleo y gas con cualquiera a precios internacionales, lo cual representa entre USD 400 a 720MM mensuales adicionales de ingresos, ya sea que China pagué un precio equivalente o se destine la oferta a los mercados naturales de Venezuela: EE.UU. y Europa, por lo tanto debemos un incremento significativo del precio promedio de exportación de PDVSA.
Con información de Dinámica Venezuela
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales