El líder militar y presidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, afirmó hoy que el Ejército se retirará del proceso político del país.
Esto, si hay "consenso" entre los sudaneses y si se llevan a cabo unas "elecciones", dijo en una entrevista.
"No aspiro a gobernar el país y la institución militar no desea gobernar Sudán. El Ejército volverá a sus cuarteles en el caso de que los sudaneses se pongan de acuerdo o se celebren elecciones”, dijo el general.
El líder militar hizo estas declaraciones a la cadena estatal sudanesa Sudan TV.
Esta es su su primera entrevista desde que el pasado 25 de octubre encabezara un golpe de Estado que acabó con el proceso de transición en el país iniciado en 2019, tras la caída del dictador Omar al Bashir.
También se refirió a las relaciones entre Sudán e Israel, establecidas hace más de un año pero que todavía no se han concretado.
Visite nuestra sección de Internacionales
Así como a los supuestos acercamientos diplomáticos entre ambos países, un extremo que desmintió.
"Todas las visitas sudanesas a Israel se han realizado por (los servicios de) Inteligencia y Seguridad y la información intercambiada nos ayudó a arrestar numerosas células terroristas dentro de Sudán que podrían haber desestabilizado la seguridad en Sudán y en la región", apuntó.
Por su parte, el líder militar defendió que estas reuniones son "legítimas, en el marco de la cooperación en seguridad e inteligencia" y aseveró que "no tienen dimensiones políticas y su objetivo son el interés supremo de Sudán".
Por otra parte, criticó la iniciativa presentada por la ONU para establecer un diálogo entre los diferentes actores en Sudán.
Así como también, poner así fin a la crisis desatada tras la asonada, a pesar de que el propio Al Burhan en un principio apoyó esa iniciativa.
"(El jefe de la misión de la ONU en Sudán, Volker Perthes) nos informó de que facilitaría el diálogo y no tiene derecho a presentar un iniciativa, sino que son los sudaneses los que tienen que hacerlo por ellos mismos, que saben mejor", denunció.
Asimismo, dijo estar dispuesto a comparecer ante la justicia en caso de que existan pruebas de que dio órdenes a las fuerzas de seguridad de matar a manifestantes.
Esto, durante las protestas que se han ido sucediendo cada semana desde la asonada, que ya se han cobrado la vida de al menos 80 personas.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online