Un avión para evacuar a españoles y afganos de Afganistán aterrizó este viernes en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 110 personas, entre ellas tres familias completas de personal de la Embajada en Kabul.
Con esta llegada, son cuatro los aviones con españoles y afganos que aterrizaron en esta base desde que comenzó la operación de evacuación y repatriación, después de que la Unión Europea haya escogido a España como un punto de asistencia del Servicio Exterior comunitario.
El grupo de 110 personas salió de la capital afgana a bordo de un aparato A400M de las Fuerzas Armadas españolas con rumbo a Dubái (Emiratos Árabes).
Allí embarcaron en una aeronave civil contratada por el Gobierno español que voló a España.
La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, es una de las personas evacuadas este viernes.
Los refugiados afganos serán conducidos directamente a las instalaciones provisionales de la base donde se alojarán inicialmente. Al igual que se hace con otros evacuados que llegaron anteriormente.
El campamento de Torrejón es la puerta de entrada de estos refugiados a la UE, antes de que los distribuyan entre varios países.
Horas antes habían llegado a Torrejón otros 38 ciudadanos en un avión procedente de París; un grupo aterrizó la medianoche del jueves en un vuelo que partió de Roma. Ese mismo día había regresado de Afganistán el primer avión con españoles y afganos.
De esta forma, irán llegando a España afganos que colaboraron con las instituciones europeas parar trasladarlos posteriormente a otros países.
Permanecen un plazo máximo de 72 horas en las instalaciones habilitadas en la base de Torrejón en Madrid, hasta que se tramiten sus desplazamientos a los países que los acogerán.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online