Ya había sido aprobada en noviembre por la Legislatura de Texas, pero este 6 de febrero entró en vigor. La ley antiinmigrante, o ley SB4, actualizó las penas de por los delitos relacionados con la migración. Esto es lo que debe saber sobre la nueva legislación.
Nuevos delitos
- La ley SB4 convierte en delito menor el que un foráneo “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular.
Leer también: Lo último: Entra en vigor nueva ley antiinmigrantes en Texas
- Establece que se impondrá una pena mínima obligatoria de 10 años a quienes sean acusados de tráfico de inmigrantes indocumentados. Si el delito es considerado grave y de primer grado, la pena mínima de cárcel asciende a 15 años.
Sin embargo, la pena se reduce a 5 años de prisión en el caso de las personas que transporten a ciertos familiares cercanos (hasta de tercer grado de consanguinidad).
¿Quiénes pueden ser arrestados?
La ley antiinmigrante permite a cualquier oficial de Texas detener a personas sospechosas de entrar sin documentos en el país. Para poder hacerlo, los agentes deberán tener una causa probable que puede incluir haber presenciado un ingreso ilegal o haberlo visto en video.
No obstante, la SB4 no podrá aplicarse a personas que se encuentren legalmente en Estados Unidos, incluidas las que hayan obtenido asilo o estén inscritas en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
¿Dónde se pueden realizar los arrestos?
Los agentes pueden aplicar las aprehensiones en cualquier lugar de Texas, con algunas excepciones. Las detenciones no se pueden realizar en:
- Escuelas públicas o privadas
- Iglesias, sinagogas y otros lugares de culto
- Hospitales y centros de atención sanitaria
Asimismo, la ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Los oficiales texanos tendrán la facultad discrecional de deportar a los detenidos.
Ley antiinmigrante: ¿Qué sucede tras los arrestos?
Una vez aprehendidos, los inmigrantes podrán optar por aceptar la orden de un juez estatal de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Los que no abandonen el territorio estadounidense corren el riesgo de ser detenidos otra vez y ser procesados por delitos más graves debido a la reincidencia.
La SB4 establece que a quienes se les ordene salir de EEUU serán enviados a puertos de entrada a lo largo de la frontera con México, sin importar si son o no ciudadanos mexicanos.
Te puede interesar: EEUU | Esta clínica en Katy ofrece precios solidarios para hispanos
Condenas
Anteriormente, ayudar a cruzar o transportar a un inmigrante indocumentado era castigado hasta con dos años de prisión. Con la SB4 esta pena se incrementa a 10 años tras las rejas y el pago de una multa máxima de 10.000 dólares.
En caso de que una persona detenida sea reincidente, la pena podría alcanzar hasta dos décadas de prisión.
Las penas tendrán un mínimo de 5 años de prisión para aquellos que sean procesados y condenados por operar una casa para esconder indocumentados.
Con información de AP y Telemundo.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q