Este 6 de febrero entra en vigor la nueva ley antiinmigrante en Texas. Esta ley fue aprobada el pasado noviembre del 2023 y causó gran controversia en el país.
El gobernador del estado, Greg Abbott, afirmó que entrará en vigencia la ley ante la falta de respuesta concisa del presidente Joe Biden.
La polémica ley SB4, según declaró Abbott, ayudará a detener la ola de entradas ilegales a Texas. También dará fondos adicionales para construir más muros fronterizos.
La ley tomará medidas más enérgicas contra el tráfico de personas. La ley afectará a los migrantes ilegales. El título de la ley es relativo al castigo por determinadas conductas delictivas.
¿Qué establece la ley?
La ley establece aumento de las penas en las cárceles, castigo para quien esconda a un inmigrante ilegal o que sean sorprendidos transportando a uno. Los supuestos cómplices serán castigados con mínimo 10 años de cárcel.
La nueva disposición legal castigará a quienes escondan migrantes ilegales en casas de seguridad, denominadas popularmente como “casas escondites”. Estos enfrentará una condena de, mínimo, 5 años de cárcel.
La medida también amplía las sanciones penales “por delitos relacionados con las víctimas que ocurrieron durante la comisión del contrabando, como asalto y robo”.
Otra ley en marzo
La SB4 va de la mano con otra ley aprobada por Abbott que entrará en vigor en marzo. Esta establece que las autoridades locales y estatales podrán arrestar inmigrantes indocumentados y sospechosos que intenten cruzar la frontera.
Estos detenidos serán procesados por delitos menores sin que se le solicite al gobierno federal un permiso. Esto los privaría de un juicio justo.
Lea también: Embajada de EEUU anuncia nuevos tiempos para la renovación de visa
Actualmente, los gobiernos estatales y locales deben pedir permiso al gobierno federal para realizar cualquier tipo de arresto a inmigrantes sin documentos.
Los migrantes sin papeles que sean arrestados en la frontera sur podrán ser acusados de delitos graves en primer grado. Esto acarrearía una condena de 180 días a 5 años de prisión. Todo depende del historial delictivo.
La pena podría aumentar a delito grave de segundo grado, de 2 a 20 años de cárcel, si los inmigrantes se niegan al arresto.
Polémica en Texas
Estas dos eyes representan tan sólo una fracción de la Operación Estrella Solitaria que lleva acabo Greg Abbott. Esta operación incluye la instalación de un alambre de púas a lo largo de la frontera sur.
También incluye así una barrera de boyas en el cruce fronterizo del Río Grande y un aumento en los fondos adicionales para la construcción de su propio muro fronterizo.
La Corte Suprema ya ha ordenado a Abbott retirar el alambre de púas tras el fallecimiento de inmigrantes en la frontera sur.
No obstante, el gobernador ha ignorado al máximo tribunal del país, por lo que la colocación del alambre de púas continúa.
Ante ello, más de una decena de gobernadores republicanos se han unido con Abbott para pelear por su derecho a defenderse y cerrar la frontera del estado.
Con información de us.as.com.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q