Los rebeldes hutíes chiíes proiraníes del Yemen declararon oficialmente la guerra a Israel como respuesta a los ataques en Gaza.
Además, reivindicaron tres ataques con misiles y drones contra Israel "en apoyo a nuestros hermanos oprimidos de Palestina".
Lee también: La princesa Leonor pronuncia el juramento a la Constitución (+Detalles)
Advirtieron que las operaciones "continuarán" mientras sigan los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza.
En un video, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo que "con la ayuda de Dios Todopoderoso, nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y de alas y una gran cantidad de aviones no tripulados contra diversos objetivos del enemigo israelí en los territorios ocupados".
Los rebeldes de Yemen aseguraron que Israel «está realizando una masacre con apoyo de Estados Unidos y varios regímenes del mundo».
Por ello reiteraron que «hemos decidido lanzar misiles crucero y balísticos a Israel».
Ahora el grupo sostenido por Irán abre un nuevo flanco desde el sur que amenaza a Israel y puede arrastrar al conflicto a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, el adversario tradicional de los hutíes.
Lee también: Choque de camión que transportaba fuegos artificiales produjo un espectáculo (+Video)
Interceptaron objetivos
Justamente, este martes, el Ejército israelí informó que sus sistemas de defensa interceptaron un "objetivo aéreo" que se dirigía a su territorio.
En tal sentido, activaron las alarmas en la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país en la costa del Mar Rojo.
No obstante, Israel aseguró que "no existe ninguna amenaza para la zona".
Asimismo, desde hace días aclaró que está preparado para enfrentar cualquier frente que intente sumarse a la guerra.
Precisamente con la decisión de los hutíes, Israel debe manejar cuatro frentes: el de Gaza contra Hamás y la Yihad Islámica, el del norte contra Hezbollah, el del Cisjordania contra grupos de Hamás y brigadas independientes y el de los rebeldes de Yemen, en el sur. En todos ellos, operan los grupos financiados por Irán.
Cabe destacar que Yemen está dividida entre un sector controlado por el presidente Rashad al-Alimi y el que está en manos de los hutíes.
Los rebeldes yemeníes controlan Saná y amplias regiones del norte y el sur del país árabe, uno de los más pobres del mundo por el conflicto interno, desde que se rebelaron en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.
La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó mil 400 muertos, más de 5 mil 400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.
Lee también: Su hija y nieta la asesinaron brutalmente tras discusión
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online