El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó este viernes la polémica reforma que contempla la extensión de mandato del titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, porque así se podrán impulsar unas reformas dentro del Poder Judicial, que está "muy mal".
"Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que si encabeza esta reforma el presidente la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido", opinó el mandatario en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
Dijo que "desgraciadamente" está "muy mal" el Poder Judicial y atribuyó a gobiernos pasados la existencia de una "República simulada", donde todos los poderes institucionales estaban "tomados" por un mismo grupo.
Se tenía "cooptados" a todos los funcionarios, agregó, y en el caso de la Justicia, eran la mayoría de jueces, magistrados y ministros.
"Hacen falta las reformas. Hace falta transformar", dijo el mandatario, quien opinó que en el Poder Judicial "seguiría lo mismo" sino fuera por el actual presidente del Supremo.
Los "conservadores" son los opositores a esta reforma, remarcó.
Y atacó de nuevo al juez Juan Pablo Gómez Fierro que ha otorgado amparos contra la reforma eléctrica y contra la obligación de registrar datos biométricos de usuarios de la telefonía móvil.
López Obrador recordó que los opositores a sus reformas siempre pueden "inconformarse" ante el Poder Judicial y declarar que estas son inconstitucionales.
"Y si no lo permiten los órganos autónomos, el Poder Judicial o el Legislativo, pues no pasa "nada", pero quedaremos con la "conciencia tranquila", concluyó.
Reforma al Poder Judicial
El Congreso mexicano aprobó este viernes una polémica reforma del Poder Judicial que incluye la extensión por dos años de la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar, acusado de ser cercano al actual Gobierno.
Con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló sobre las 04.30 hora local la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con un artículo transitorio que amplía la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, cuando termina la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
La reforma ha provocado una enorme controversia nacional e internacional y además ha causado fuertes desavenencias dentro del propio partido oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online