A pesar de que la nueva variante del coronavirus -que como todo el mundo ya sabe se llama omicrón- golpeó con fuerza a sectores que tenían muchas esperanzas en la campaña navideña como pueden ser la hostelería y el turismo, su escasa virulencia, a pesar de ser extremadamente contagiosa, ha supuesto que otros sectores estratégicos para varios países de la hispanoesfera no se hayan visto prácticamente afectados, y como ejemplo paradigmático tenemos a la industria petrolífera.
Y es que como ya adelantaba la OPEP a mediados de diciembre, la variante omicrón tendrá un impacto leve y poco duradero en el mercado internacional del petróleo; y por ello mismo la influyente organización mantiene su previsión de que la demanda de barriles por día durante el 2022 será bastante superior.
Puerta abierta a un aumento incluso mayor de la producción
A pesar de que normalmente la reducción de un bien tiende a incrementar su precio debido al mayor valor que implica la escasez de cualquier materia prima, en esta ocasión el aumento de la producción previsto por la OPEP ha llevado a que los inversores apuesten por el crudo aumentando por lo tanto los precios del mismo.
Aunque hay que decir que también se puede invertir con petróleo sin influir en su precio si se utiliza una plataforma de trading como Plus500 España -también presente en otros países del ámbito hispanoamericano-, donde se especula tratando de predecir los movimientos del mercado sin provocarlos, lo cual por supuesto no libra al inversor de asumir los riesgos derivados del trading de CFDs.
Y es que la de momento aparente ausencia de nuevos confinamientos en el horizonte colocaron un auténtico respiro para varios sectores económicos, entre ellos el que nos ocupa, la industria petrolera; lo que a su vez ha ayudado a que el crudo brent recupere valores que no veía desde noviembre del año pasado exactamente igual que el crudo WTI. La diferencia de que en aquella ocasión ambos estaban cayendo con fuerza y en esta ocasión ambos están creciendo, por lo que es posible que la cotización aún mejore de forma sustancial.
Aún con todo el aumento de la producción de crudo -que empezará a efectuarse a partir de febrero- no parece suficiente para los Estados Unidos, país que ha pedido que la OPEP aumente la extracción de crudo en mayor medida para que un mayor flujo de petróleo ayude a la recuperación mundial, la cual, por leve que sea el impacto de la variante omicron sobre la salud y sobre la presión hospitalaria, sin duda ha sufrido por las medidas para contenerla y la lógica incertidumbre de una nueva ola.
Barriles
En cualquier caso la producción de barriles por día para febrero, aún después de sumar el aumento previsto por la organización de países productores para dicho mes, no alcanza por casi dos millones de barriles por día a la producción anterior a que se desatase la pandemia.
Sin embargo, al menos será casi seis millones de barriles por día mayor a la cuota de producción más baja de la pandemia, la cual se produjo en junio del 2020, dos meses después de que los precios del crudo se desplomasen de forma drástica ante el súbito parón de prácticamente toda la actividad económica.
Además, tuvo la consecuencia de que muchas economías ni siquiera pudieron aprovecharse del descenso de los precios, dado que no había vehículos circulando ni industrias funcionando que pudiesen tomar impulso gracias al crudo barato.
¿Petróleo caro para el presente año?
No es extraño encontrar estos días opiniones de analistas que apuntan en la dirección de petróleo caro para este año 2022, tanto es así que desde la firma Goldman Sachs ya se habla abiertamente de precios incluso por encima de los 100 dólares, algo que podría producirse en el 2023.
En un encuentro con periodistas a finales de diciembre el jefe del área de la energía del banco, Damien Courvalin, pronosticó la posibilidad de que la cotización suba a esos niveles según aumente la actividad en sectores como el del transporte; especialmente en lo que se refiere a los vuelos comerciales, dado que los cierres de fronteras y las trabas al turismo han golpeado especialmente a este sector.
También puedes leer: Conozca el «doomscrolling», un comportamiento «nuevo y único»
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online