El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina registró en diciembre pasado una subida interanual del 50,9 % y del 3,8 % en comparación con noviembre.
Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que el aumento en los precios de los alimentos y bebidas fue el de mayor incidencia en todas las regiones, principalmente productos cárnicos.
En este sentido, la variación interanual descendió en diciembre tres décimas respecto del 51,2% anotado el mes anterior.
Mientras que el incremento mensual de precios supone un salto de 1,3 puntos en comparación al 2,5 % mensual que se había registrado en noviembre.
De acuerdo con el informe oficial difundido en esta jornada, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,9 % en comparación con noviembre.
En cuando a los servicios, subieron al 3,7 %, números que ascienden al 53,7 % y el 44,2 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Visite nuestra sección de Internacionales
Entre las subidas registradas en diciembre se destaca el rubro restaurantes y hoteles (5,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (5,4 %) y transporte (4,9 %).
Pero la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en el índice general con un alza del 2,4 % en el último mes del año.
Los segmentos que mostraron menores aumentos fueron los de salud con 0,5 % y educación que subió un 1 %.
En este sentido, el avance inflacionario notificado en diciembre por el Indec (3,8 %) fue inferior al proyectado por los privados consultados por el Banco Central (3,4 %).
De acuerdo con estas previsiones, la inflación sería del 3,9 % en enero, que continuará con el mismo valor para febrero próximo y ascenderá a un 4,3 % en marzo de este 2022.
EFE
También puede leer: Rusia no descarta desplegar su infraestructura militar en Cuba y Venezuela
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online