Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los trabajadores sursudaneses se quejan de la falta de legislación laboral

Miércoles, 30 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Los trabajadores de Sudán del Sur piden a las autoridades en el día del Primero de Mayo que aprueben una nueva legislación laboral y que se mejore la situación de los empleados locales tanto en empresas nacionales como extranjeras.

El Sindicato de Trabajadores sursudanés responsabiliza al Gobierno de la ausencia de políticas y normas para regular el trabajo, ya que la ley laboral está aún sujeta a estudio en el Parlamento.

El vicepresidente del sindicato, Morris Swaka, dijo en declaraciones a Efe que han pedido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Trabajo que acelere la promulgación de la ley y que esta "beneficie a los obreros del país".

Sudán del Sur, que se independizó en julio de 2011 de su vecino del norte, cuenta todavía con las normas laborales sudanesas previas a la secesión, pero que además son incumplidas por las empresas.

En cuanto a la situación en las numerosas empresas extranjeras que operan en el país, Swaka destacó que es necesario fijar en un 80% la cuota de trabajadores locales.

Los trabajadores sursudaneses sufren de bajos salarios, que no superan los 100 dólares mensuales en el sector estatal, y el doble en el privado.

La mayoría de los integrantes de la fuerza laboral en Sudán del Sur son mujeres y niños, que trabajan en ámbitos irregulares como la venta ambulante de mercancías y alimentos, en restaurantes y de la agricultura.

Por su lado, la ministra del Trabajo del Estado de Ecuatoria Central (donde se ubica la capital Yuba), Lilly Kafuki, admitió que existe un problema fundamental en la mano de obra y el empleo, porque hay empresas que no cumplen con el reglamento que data de la época en que Sudán del Sur era parte de Sudán.

"Esas compañías incumplen desde hace tiempo la norma. Hay infracciones que afectan a los empleados locales, ya que muchos trabajan sin contratos, con sueldos mínimos y sin vacaciones", denunció la ministra recientemente.

El abogado sursudanés Agok Makur indicó a Efe que la falta de legislación específica es la principal causa de la deficiente situación de los obreros.

"Los tribunales locales resuelven la mayoría de los pleitos laborales mediante una ley general, especialmente los relacionados con trabajadores de compañías extranjeras", explicó.

El Primero de Mayo en Sudán del Sur se celebra este año en medio del conflicto que estalló en diciembre pasado entre el Gobierno del presidente sursudanés, Salva Kiir, y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente, Riak Machar

2014-05-01