El costo de la vivienda en California ha crecido considerablemente en los últimos años, especialmente en zonas populares como Los Ángeles.
A pesar de esto, aún hay lugares donde se pueden encontrar casas por menos de 150 mil dólares, generalmente alejados de los grandes centros urbanos.
Según datos de la California Association of Realtors (CAR), en septiembre de 2023, el precio promedio de una vivienda unifamiliar en el estado era de 843.340 dólares, más del doble del promedio nacional de 394.300 dólares, reseña La Nación.
La CAR proyectó un aumento adicional del 6.2% para 2024, llegando a un precio promedio de $860.300.
Un análisis de Los Angeles Times brinda esperanzas ante el alza de precios
Los precios de las viviendas en California siguen en alza, según la Asociación de Realtors de California (CAR).
El valor promedio de una vivienda unifamiliar es de $843.340, lo que supera significativamente el promedio nacional de $394.300.
Zillow, una plataforma de mercado inmobiliario, reporta un precio ligeramente inferior de $783.666, lo que representa un aumento del 6.4% en comparación con el año anterior.
A pesar de estas diferencias, ambas cifras confirman que los precios de las viviendas en California son considerablemente más altos que la media nacional.
Sin embargo, un análisis reciente del Los Angeles Times ofrece un rayo de esperanza para los potenciales compradores.
El estudio identificó algunas áreas en el estado donde aún es posible encontrar viviendas a precios más accesibles.
Lugares de California donde se puede conseguir viviendas a precios asequibles
Los Angeles Times tomó en cuenta a Zillow y determinó los valores medios de vivienda en el estado. Así encontró que los más bajos llegan a los $114 mil, en sitios como los cercanos a la frontera con Oregon, en las ciudades de Dorris, Macdoel y Tulelake, reseña La Nación
“Cada pueblo alberga a menos de 1.000 personas y está ubicado entre campos agrícolas”, señalan.
También se encuentra Herlong, situada a 144 kilómetros al norte del lago Tahoe, en la frontera con Nevada, se destaca por sus bajos precios de vivienda. El valor medio de una casa en esta comunidad es notablemente bajo.
En el sur de California, encontramos cinco ciudades más que completan este grupo de nueve comunidades asequibles: Boron, Yermo, Hinkley, Johannesburgo y Trona.
Boron y Johannesburgo se encuentran en el condado de Kern, mientras que Yermo es una comunidad no incorporada en el desierto de Mojave, en el condado de San Bernardino, al igual que Hinkley. Trona, por su parte, está ubicada entre Los Ángeles y Death Valley (El valle de la muerte).
Los Angeles Times destaca el atractivo de estas comunidades para aquellos que pueden soportar el calor sofocante. “Trona ofrece precios medios de vivienda de apenas US$52.000, mientras que en Johannesburgo el precio promedio asciende a $86.000”.
Sin embargo, cabe mencionar que en ambas comunidades, pertenecientes al área metropolitana de Riverside-San Bernardino, el valor de las viviendas experimentó una caída de alrededor del 17% en el último año.
Estas comunidades ofrecen una alternativa para aquellos que buscan viviendas asequibles en California, especialmente para quienes no les molesta el calor del desierto.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q