EFE
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó hoy un acuerdo federal contra el avance del narcotráfico en el país, un "problema" que, a su juicio, genera violencia, "corrompe", "degrada" y "paraliza" a los ciudadanos y a las instituciones.
"La droga ya no es un problema de una región, de una ciudad, se ha extendido por todo el país y nos está afectando en nuestras raíces", señaló el mandatario durante la presentación del pacto "Argentina Sin Narcotráfico" en el predio Tecnópolis, en el cinturón metropolitano de Buenos Aires.
El documento, que fue articulado junto a organizaciones no gubernamentales y autoridades judiciales, legislativas y académicas de distintas provincias, incluye una veintena de compromisos para terminar con el narcotráfico en el país.
Entre ellos, destacan la erradicación del "paco" (residuo de pasta base de cocaína) -considerada la sustancia "más nociva y de mayor alcance" entre la población vulnerable, según el acuerdo-, la protección de quienes suministren datos para investigaciones narcocriminales, la dotación de más herramientas a la Justicia y el impulso de controles patrimoniales y toxicológicos.
"La droga corrompe las personas y las instituciones y eso nos degrada, eso nos separa, eso nos paraliza" y "si nos paralizamos, no podemos impulsar, cumplir con nuestro principal objetivo, que es desarrollarnos para reducir la pobreza", agregó Macri.
La venta de drogas ilegales en Argentina aumentó casi un 17 % entre 2010 y 2015, situación que vulnera especialmente a jóvenes de zonas precarias de la periferia de Buenos Aires, ya que el 44 % admite haber consumido alguna vez, según un informe de la Universidad Católica (UCA) presentado el pasado junio.
2016-09-06