El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este martes que la política de sanciones de la Unión Europea contra Rusia "ya no es eficaz" y, por otro lado, exigió la liberación "inmediata" del periodista bielorruso Román Protasevich y de su pareja, Sofía Sapega.
"Con Rusia, la política de las sanciones progresivas sobre situaciones congeladas ya no es una política eficaz", declaró el político galo en una rueda de prensa posterior a la cumbre europea celebrada el lunes y martes en Bruselas.
Macron explicó que, por ese motivo, los líderes pidieron a la Comisión Europea y al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentar en la cumbre de junio un informe con opciones políticas para la relación entre Moscú y Bruselas.
"Desde nuestro punto de vista, (el informe) debe conducirnos a mirar cuál es hoy la estrategia de Rusia en la región y cuál es la respuesta eficaz de los europeos", comentó.
Sanciones desde hace años
Desde hace años, la Unión Europea aplica sanciones contra Rusia, incluidas prohibiciones de viajar al territorio comunitario para determinados ciudadanos y la congelación de sus activos en la UE, por la crisis en el este de Ucrania.
Además, en los últimos meses ha aprobado medidas restrictivas contra individuos rusos por su papel en la condena y el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni.
Sin embargo, las relaciones entre la UE y Rusia se han deteriorado en los últimos meses y las sanciones no han motivado un cambio en la actitud del Kremlin ni un acercamiento a Bruselas.
En ese sentido, Macron instó a "dejar de responder solo de manera reactiva a las provocaciones o a los actos de agresión" de Moscú.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online