Efe
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la encíclica del papa Francisco sobre el calentamiento global es "una bofetada" para la humanidad que él asume como cristiano, y que comparó con lo que su Gobierno llama "ecosocialismo".
"Asumo plenamente este compromiso como católico, como cristiano, lo asumo papa, lo asumimos desde Venezuela, recibimos la bofetada. Sí, en cuenta la bofetada que usted le está dando a la humanidad", dijo Maduro durante un acto de gobierno transmitido por la estatal venezolana VTV.
El mandatario valoró el documento pontificio como uno de los "más importantes que han salido en la últimas décadas" con un contenido "profundamente humanista, cristiano" aunque, defendió que en el país petrolero no son "capitalistas ni depredadores".
En el texto titulado "Laudato si" (Alabado seas) "están las bases de un nuevo ecologismo del mundo, de un nuevo ecologismo cristiano del mundo, papa Francisco nosotros en Venezuela (…) lo llamamos ecosocialismo y lo estamos construyendo", dijo.
En su encíclica publicada hoy Jorge Mario Bergoglio advirtió contra el comportamiento "suicida" de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un "depósito de porquería".