El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó hoy al mandatario estadounidense Barack Obama a desechar una aventura bélica en Siria, que sería "desastrosa" para el mundo.
El gobernante hizo el llamado en una carta que envió a Obama y que fue divulgada por el gobierno venezolano, luego de que Maduro rechazara la decisión de la Casa Blanca de emprender una acción militar, la cual será consultada con el Congreso estadounidense.
Dijo que por ser un "enemigo accérrimo" de la guerra la carta tiene la intención de llamarlo a la reflexión sobre la "injusta, nefasta y aterradora posibilidad de una intervención militar estadounidense contra el pueblo de Siria".
Maduro señaló que las diferencias políticas entre Caracas y Washington pueden ser "procesadas" y por eso decidió escribirle con el ánimo de que "más allá de las diferencias, unamos esfuerzos para que nunca más vuelvan a repetirse expedientes tan desastrosos como los de Irak, Afganistán o Libia".
"En especial, yo quiero ser portavoz del sentir de millones de personas en nuestra América y en todo el mundo que, a través de las redes sociales y de tantos otros medios, piden el cese de las hostilidades, así como la no intervención militar de potencias extranjeras en Siria. Tal intervención militar sería desastrosa para toda la región del Mediterráneo del Este, lugar de encuentro de los caminos históricos de nuestra civilización", alegó.
A la vez, recordó la "farsa" sobre las armas de destrucción masiva que trajo como consecuencia la "destrucción de Irak y le costó la vida a un millón de iraquíes".
Maduro indicó que en la reciente cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), realizada el viernes en Surinam, el bloque emitió una declaración rechazando una intervención militar.
Asimismo, dijo tener la convicción de que "somos millones de hombres y mujeres de todo el planeta quienes asumimos el derecho a exigirle que deseche definitivamente la posibilidad de una aventura bélica contra el noble pueblo de Siria".
Aseveró que al decidir una operación militar en Siria, Estados Unidos está luchando en el bando de la red terrorista Al Qaeda, que enfrenta al régimen sirio.
"Me permito preguntarle con angustia, presidente Obama: ¿Usted va a declarar y desencadenar una guerra para favorecer la llegada al poder de Al Qaida en Siria?", dijo.
"Que el pueblo sirio dirima por sí mismo sus conflictos bajo el sagrado derecho a la libre determinación que inviste a todas las naciones soberanas; que salgan de Siria todas las fuerzas mercenarias que ya han causado tanta destrucción y tanta muerte", agregó.
Maduro recalcó que su gobierno rechaza la guerra y le dice "no" a las "bombas, la desolación y la muerte". /DPA