Miles de maestros del estado de Guerrero pusieron este jueves fin al bloqueo de la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México y Acapulco, mientras sus líderes dialogan con legisladores estatales sobre las demandas del magisterio.
Alrededor de 4.000 maestros y simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) comenzaron a replegarse alrededor de las 16.00 hora local (21.00 GMT), casi tres horas después del inicio del bloqueo.
Previamente, legisladores del Congreso de Guerrero en Chilpancingo, la capital estatal, informaron a dirigentes de la CETEG que su demanda de instalar una mesa de negociaciones había sido aceptada.
Los maestros y sus simpatizantes, agrupados desde este semana en el Movimiento Popular Guerrerense, se oponen a la reforma educativa promulgada el 25 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, y demandan que se discuta "punto por punto" su propio proyecto de ley en la materia.
El Congreso estatal ya rechazó el 2 de abril una iniciativa consensuada entre el gobernador Ángel Aguirre y los inconformes que preveía un instituto de evaluación estatal, la promoción profesional de acuerdo con "usos y costumbres" y el otorgamiento de plazas automáticas para egresados del sistema estatal de formación docente.
Los legisladores consideraron que el proyecto contravenía la reforma constitucional promulgada por Peña, que pone fin a la prerrogativa sindical a cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y fija un sistema de evaluación según los méritos de los trabajadores docentes.
Desde el pasado 25 de febrero, más de 6.000 trabajadores docentes del sureño estado de Guerrero faltan a las clases e iniciaron una serie de protestas y ocupaciones de edificios gubernamentales en Chilpancingo y la ciudad turística de Acapulco.
La liberación de la importante Autopista del Sol se llevó a cabo bajo la estrecha vigilancia de la Policía Federal. Al pasar junto a los agentes durante su repliegue, los maestros les gritaban insultos y coreaban lemas como "policías, con el pueblo se ponen cabrones, y con los narcos, maricones".
La Policía Federal desalojó el pasado 5 de abril la misma carretera en una acción que dejó cuatro agentes heridos y varios detenidos.
En esa ocasión, los agentes policiales, protegidos con cascos y escudos, y avanzando en formación cerrada, optaron por empujar a los manifestantes para sacarlos de la autopista, mientras los maestros les lanzaban piedras, palos y algunas bombas molotov.
Los maestros de los estados de Guerrero y Oaxaca han sido los más combativos dentro del movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa promulgada por Peña Nieto. /EFE