Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes «en absoluto» podrían perder su nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España, asegurando que es una situación lógica, tal y como pasó con Argelia cuando se dejó de ser colonia francesa.
Recalcó que “Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto, que podrían mantener la nacionalidad, es una ocurrencia que no sé quién ha dicho”, sentenció.
Con estas premisas sale al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y esto fue usado por los independentistas para defender sus tesis.
En relación a este tema, la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Govern, Neus Munté, dijo ayer que el presidente del Gobierno «desconoce el contenido de la Constitución española», en referencia a lo que pasaría con la nacionalidad de los catalanes en caso de una hipotética independencia.
Por su parte Rajoy aseguró ayer que «lo que algunos pretenden es pedirle a la gente que renuncie a su condición de español y europeo», lo que el presidente calificó de disparate. «¿Y sus derechos como españoles y europeos por qué tienen que perderlos? Si va en contra del sino de los tiempos. Pues eso es lo que tratamos de defender nosotros», preguntó.
2015-09-23