Aunque el salario mínimo federal no ha tenido un aumento desde el 2009, muchos Estados de EEUU han establecido sueldos de referencia que superan los $7.25 por hora, este es el caso de Maine, Estados Unidos (EEUU.)
Esto se debe que ciertos estados cuentan con legislaciones que establecen aumentos automáticos anuales, mientras que otros realizan sus incrementos en relación con el costo de la vida y la inflación.
Hasta diciembre de 2023, el Estado del Pino mantuvo un salario mínimo por hora de US$13.80.
El incremento
Sin embargo, desde el primero de enero de 2024, el salario mínimo se incrementó a $14.15 por hora.
“Toda empresa que opere en el estado y tenga un empleado queda automáticamente regulada por la ley estatal. Esto incluye a todos los empleadores, sean públicos o privados, independientemente de sus ganancias o tamaño”, se indicó en boletín de carácter legal en Maine.
En el caso de los “empleados de servicio”, trabajadores que reciben propinas, los empleadores deben pagar un salario directo de al menos $7.08 por hora.
Aunque, regularmente, este tipo de empleados recibe más de $179 al mes en propinas, si la suma del salario directo del empleado y las propinas recibidas no da el promedio semanal del salario mínimo requerido, el empleador deberá pagar la diferencia.
Leer también: Así quedó el nuevo salario mínimo en Denver (+Montos)
Los nuevos requisitos de salario mínimo son de $816.35 por semana, desde el primero de enero.
Además, los empleados deberán recibir un pago por “horas extras”, con la excepción de casos particulares, de al menos una hora y media de su tarifa regular por cada hora que exceda las cuarenta (40) horas en una semana laboral.
25 estados de EEUU empezaron a realizar incrementos programados desde el primero de enero.
Caso Maine
Desde hace siete años, en el Estado del Pino se vienen elevando los montos en beneficio de la clase trabajadora.
En 2016, su legislación aprobó un cronograma escalonado de salario, que se aplicó entre el 2017 y 2020. Luego, a partir del 1 de enero de 2021 y cada 1 de enero posterior, el salario mínimo se viene ajustando con base al índice federal del costo de vida
En 2022, el salario mínimo fue de US$12,75 por hora.