Los representantes del movimiento de protesta de la plaza Taksim de Estambul ha acusado hoy al primer ministro, Recep Tayyim Erdogan, de "aplastar a su propio pueblo para satisfacer sus ambiciones autoritarias".
"Condenamos la violencia contra las mujeres, los niños y los ancianos que estaban en el parque", denunció en un comunicado la red Solidaridad con Taksim, en relación al violento desalojo policial del parque Gezi, centro y símbolo de las protestas antigubernamentales que duran ya dos semanas.
La nota denunció que con esta operación policial ha sido el poder político el que ha roto el orden público y responsabilizó a las autoridades de lo que pueda pasar esta noche y mañana, cuando hay convocadas concentraciones de apoyo y rechazo al Gobierno.
Una multitud ha iniciado ya hoy una marcha desde distintos barrios de Estambul hacia la plaza Taksim, para mostrar su rechazo a la operación policial.
Este colectivo denunció que la irrupción policial ha dejado muchos heridos y detenidos y denunciaron que el ataque no está justificado porque se produjo justo cuando quienes ocupaban el parque debatían si abandonar o no la protesta.
"El ataque llegó cuando estábamos discutiendo de forma abierta y democrática como dar forma al proceso" (para decidir el futuro de las protestas), explicó la nota.
El jefe del Gobierno reiteró hoy su promesa de que no impondrá la reurbanización del parque hasta que la Justicia determine si el proyecto es ilegal o no y que convocará una consulta popular sobre si se elimina el parque o no.
Esta propuesta, lanzada inicialmente hace dos días, había abierto el debate entre los ocupantes de Gezi sobre si cejar en su protesta, aunque la mayoría de los ocupantes se manifestaron partidarios de continuarla. /EFE