La sexóloga cubana Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), anunció hoy que la isla celebrará el 20 y 21 de este mes el "Día Mundial de la Salud Sexual" y acogerá un simposio internacional sobre turismo sexual y tráfico de personas a finales del año.
Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, explicó que el "Día Mundial de la Salud Sexual" estará dedicado en Cuba a la infancia, la adolescencia y la juventud con el fin de promover los derechos ciudadanos y convocar a los adultos a atender sus necesidades más elementales de cara al futuro.
En ese sentido indicó que en la actualidad los ministerios de Educación y Educación Superior, Cultura y Salud que elaboran sus programas de educación y salud sexual con el fin de trabajar sobre problemas como el aborto y el embarazo en la adolescencia, entre otros.
La especialista también adelantó que el simposio programado del 28 al 30 de noviembre próximo en La Habana será un encuentro para aprender y recibir "las experiencias avanzadas" sobre los temas violencia de género, turismo sexual, el tráfico de personas y la prostitución de especialistas de Argentina, Bélgica y Suecia.
"Queremos llegar a un consenso de propuestas para la definición de políticas en el país" con temas como el tráfico de personas, señaló.
Castro manifestó que la institución que dirige no se siente satisfecha con el modo en que estas problemáticas se abordan desde el punto de vista educativo, incluso en el campo de la comunicación, y se pronunció por "dar mucha información a la población" sobre esto.
Comentó además que en el caso de los servicios sexuales ella es partidaria de "penalizar al consumidor" como se hace en Suecia porque en su opinión "es el cliente quien crea la demanda" y "convierte a la persona en una mercancía".
Mariela Castro, que fue elegida diputada al Parlamento este año, agregó que está "esperanzada" de que finalmente se discuta en el Legislativo un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales.
"El ambiente está más positivo que esto ocurra" apuntó, aunque reconoció que existen aún "resistencias", pero consideró que "el debate está en todas partes y el trabajo contra la homofobia ha ayudado a aflojar las trabas".
La sexóloga ha liderado en los últimos años una insistente campaña para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual y también logró impulsar la aprobación de las operaciones de cambio de sexo. /EFE