Mark Rothko es uno de los grandes artistas del siglo XX, pero pocos saben que nació en la localidad de Daugavpils, en la actual Letonia. Allí abre hoy sus puertas un museo con seis originales y unas 40 reproducciones del genio expresionista.
"Mark Rothko es el hijo más famoso de Daugavpils", afirmó el director del museo, Aleksejs Burunovs. "Con este centro cultural queremos recuperarlo en su ciudad natal."
Marcus Rothkowitz nació en 1903 en esta ciudad situada al sureste de Riga, que entonces se llamaba Dwinsk y era una localidad industrial polaca rusificada. En 1913, por temor a los pogromos y a la entrada de los dos hijos mayores en el ejército zarista, la familia emigró a Estados Unidos.
Allí fue donde Rothkowitz comenzó a trabajar como artista en los años 30, recibió la nacionalidad estadounidense y se cambió el nombre por el de Mark Rothko. Y allí vivió hasta su suicidio, a los 67 años, en Nueva York.
"El centro de arte es el único lugar de Europa del Este en el que se exponen obras originales de Rothko", subraya Burunovs. Estos seis originales han sido prestados al museo por los herederos del artista.
Para Christopher Rothko, hijo del pintor, el museo se convertirá además en un "importante archivo, un importante recurso para todos los que quieran investigar la obra de Rothko".
La ciudad espera también que la apertura del centro impulse la economía en esta región fronteriza con Bielorrusia, que actualmente está marcada por una elevada tasa de desempleo y por la emigración./DPA