En Estados Unidos (EEUU) los delincuentes están atentos a cualquier oportunidad de captar víctimas y quedarse con su dinero, conoce la nueva estafa en el estado de Maryland.
En los últimos años se han vuelto muy populares los esquemas fraudulentos asociados a servicios.
Algunas veces se trata de la suplantación de empresas de entretenimiento, pero en muchas ocasiones está utilizando el nombre de compañías de servicios que ofrecen bienes esenciales.
Para nadie es un secreto que cuando una persona se enfrenta a una situación inesperada, aun más si esto involucra pérdida de dinero o de un servicio, no logra pensar con claridad y suele hacer lo que se le indica.
Por esta razón se está alertando de una nueva modalidad de estafa telefónica, para que las víctimas potenciales no entren en pánico y sospechen desde el primer momento.
Se trata de una llamada fraudulenta de una persona que se hace pasar por un operador de la empresa de servicios públicos de gas y electricidad del estado de Maryland (BGE).
Lea también: Florida | Ofertan empleo con salario de hasta $30 por hora (+Requisitos)
Así funciona la estafa telefónica
Un afectado que logró librarse de la estafa, señaló que le aseguraron que si no abonaba cierta cantidad de dinero que debía, de forma inmediata, se le cortaría el suministro eléctrico.
“La persona que me llamó dijo que estaba trabajando para BGE y que mi pago estaba vencido, y que, si no realizaba el pago, mi cuenta se cerraría, la electricidad se cortaría en 15 minutos”, señaló.
Al identificar que algo no estaba bien, la víctima empezó a hacer algunas preguntas de vuelta que el estafador no esperaba, provocando que este colgara la llamada primero.
Esta es una situación muy delicada, tomando en cuenta que debido a la ola de calor el no contar con el servicio eléctrico puede resultar en una situación peligrosa.
La gente tiene aun más temor a quedarse sin aire acondicionado, sobre todo las personas mayores.
Por lo que no se debe descartar que este tipo de estafa pueda estar presente en otros estados afectados por la actual ola de calor.
Lo que debe hacer si sospecha ser objetivo de un fraude
Una de las principales cosas que deben tener claro es que las compañías que suministran servicios eléctricos, gas e incluso proveedores de internet, jamás cortarán el servicio sin previo aviso.
Y menos si es la primera vez que se le ha contactado para indicarle que se encuentra moroso o que tiene algún recargo extra, por lo que siempre debe dudar ante este tipo de planteamientos.
Este tipo de compañías tienen un proceso que deben seguir por ley para desconectar ese servicio.
Por su parte, la empresa suplantada, BGE, explicó esto a 11 News, aseguró que sus empleados y operadores no tienen permitida esa clase de acciones o comportamientos.
Señalaron que, si una llamada no parece ser de la empresa de servicios públicos, si tiene sospechas, debe colgar y denunciarlo a la policía, dijo el portavoz de BGE, Nick Alexopulos.
Con información de El Tiempo
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q