El director del Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador, José Miguel Fortín, reportó hoy 255 homicidios en agosto pasado, a razón de 8,2 homicidios por día, superior al promedio que se había estado informando en meses anteriores.
Fortín explicó que comparado con el año pasado, en ese mismo mes, se reportaron 98 homicidios menos. En agosto de 2012 esta entidad judicial registró 353 homicidios.
El director de IML también informó que en agosto pasado se registraron 235 homicidios personas de sexo masculino, 19 de sexo femenino y uno que aún no está reconocido.
Además, dijo que los tres departamentos con más casos fueron San Salvador, con 96 homicidios; Santa Ana, con 25; y La Paz, con 21.
Las cifras del IML son un tanto diferentes a las del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), que reportó 242 homicidios en agosto de 2013.
Para agosto de 2012 el MJSP había informado 157 homicidios.
En El Salvador está vigente una tregua entre pandillas desde marzo de 2012, hecho principal -según las autoridades locales- que hizo bajar el promedio de 15 a aproximadamente cinco homicidios diarios. Sin embargo, entre los meses de julio y agosto pasados ese promedio se elevó, de acuerdo a fuentes del MJSP. /DPA