Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Médicos Sin Fronteras abandona Somalia

Martes, 13 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Al anunciar su retiro de Somalia después de 22 años, la organización internacional de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras dijo el miércoles que los grupos armados matan y secuestran a su personal. Y en una tajante acusación contra el gobierno de Somalia, el grupo destacó que los líderes civiles permiten e incluso respaldan los ataques.

Frente a la versión de que Somalia está emergiendo de décadas de anarquía y violencia en medio de avances militares contra los insurgentes musulmanes, la partida de MSF pone de manifiesto que la violencia persiste. Una veintena de periodistas han sido asesinados desde inicios del 2012. En junio, un camión bomba y un ataque armado contra el principal complejo de las Naciones Unidas en Mogadiscio mataron a ocho empleados de la ONU y cinco civiles somalíes.

Médico sin Fronteras (MSF), ganador del Premio Nobel de la Paz en 1999, dijo que su partida privará a centenares de miles de civiles somalíes de ayuda humanitaria. Por ejemplo, sólo en Mogadiscio, MFS administra la única unidad pediátrica de terapia intensiva, mientras que en Jowhar, las mujeres no contarán con salas de emergencia en caso de tener que ser sometidas a cesáreas.

La organización tomó la decisión después que un somalí convicto de asesinar a dos empleados del MSF fue excarcelado. En diciembre del 2011, un empleado somalí de MSF se enteró de que no le iban a renovar su contrato y mató a balazos a dos empleados, un belga y un indonesio, en el local de la organización. Aunque el hombre fue condenado a 30 años de prisión, las autoridades lo dejaron libre después de tres meses, dijo MSF.

Desde 1991, decenas de ataques segaron la vida de 16 trabajadores de MSF en Somalia.

El anuncio fue formulado un mes después que dos españolas de Médicos Sin Fronteras fueran liberadas tras casi dos años de cautiverio en Somalia.

El presidente internacional de MSF dijo que en Somalia ya no hay respeto a los principios humanitarios.

El doctor Unni Karunakara destacó que "al optar por matar, agredir y secuestrar a nuestro personal de asistencia humanitaria, esos grupos armados y las autoridades civiles que toleran esas acciones, han sellado el destino de innumerables vidas en Somalia".

En una dura declaración, MSF denunció "ataques extremos contra su personal en un ambiente donde los grupos armados y los líderes civiles con frecuencia respaldan, toleran o codonan los asesinatos, las agresiones y los secuestros de trabajadores de asistencia humanitaria".

El presidente de MSB dio las declaraciones en una conferencia de prensa en Nairobi, sin dar detalles. Los líderes del gobierno de Somalia en Mogadiscio se abstuvieron de hacer declaraciones. /AP