EFE
El alto representante del Mercosur, Florisvaldo Fier, dijo hoy a Efe que ese bloque regional, por ser la quinta economía mundial, "tiene fuerza para superar la crisis" global y regional a la que se enfrenta.
Fier, más conocido como doctor Rosinha, destacó este reto en una conferencia que ofreció en el XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Relaciones Internacionales (Eneri), que se desarrolla en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, y en la que hizo un recorrido por la historia del Mercosur y analizó sus perspectivas para el futuro.
El alto representante explicó que la institución "se originó de una crisis" comercial y económica en 1991, cuando se firmó el acuerdo de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por el que nació el Mercosur, y que luego, a finales de esa década, se superó una segunda inestabilidad económica de los países miembros.
"Ahora que vivimos una nueva crisis en la región y en el mundo tenemos el reto y la posibilidad de superarla porque el Mercosur es el quinto bloque del mundo", matizó el doctor Rosinha en entrevista telefónica con Efe desde la localidad brasileña, aunque reconoció la necesidad de "mucha voluntad política" para ello.
Fier también mostró su preocupación con las crisis políticas a las que se enfrentan Brasil y Venezuela y que "impactan con gravedad" en el Mercosur y en las economías de los demás países de Suramérica.
"La inestabilidad en Brasil, por ser la mayor potencia y el país más grande de América del Sur y del bloque, repercute en el Mercosur y en todos los países sudamericanos por la integración que tenemos hoy", dijo.
Entre los logros y perspectivas mencionados por el directivo están los avances en la integración económica y ciudadana entre los países miembros.
"La declaración de Foz de Iguazú (primer acuerdo firmado entre Brasil y Argentina tras el fin de las dictaduras en ambos países, en 1985) solo contenía aspectos económicos", afirmó Fier, quien añadió que en la conferencia quiso mostrar cómo ha progresado el bloque desde entonces.
En ese sentido, citó como ejemplo el hecho de que los ciudadanos de los países que conforman el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- tienen el derecho a viajar por estos Estados apenas con documentos nacionales, a residir en cualquiera de ellos y al reconocimiento de los aportes de jubilación.
Respecto de la integración económica, clasificó el desarrollo de las relaciones comerciales como uno de los logros más importantes.
"Brasil es el mayor importador de Uruguay, y se profundizaron las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina, incluida la producción compartida de coches", ejemplificó el alto representante.
Sin embargo, para Fier todavía queda un largo camino por recorrer en dirección a una mayor integración, y estableció como una de las metas posibles para el 30 aniversario del bloque, en 2021, el avance del proceso de reconocimiento de títulos universitarios.
Además, propuso un acuerdo para la creación de fronteras administrativas, "donde no hay la necesidad de un control" y el ciudadano puede trabajar, estudiar y utilizar los servicios de salud del país vecino libremente, entre los miembros del bloque.
El Eneri, que se realiza por primera vez en Foz de Iguazú, es un evento académico que se celebra desde 1996 en distintas ciudades de Brasil con el objetivo de congregar a estudiantes de todo el país para discutir temas relevantes para su campo de estudio.
2016-04-21