Líderes del Mercosur y la UE firmaron este viernes en Uruguay un demorado y polémico acuerdo que facilitaría la creación de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, aunque enfrenta grandes desafíos para su ratificación.
De acuerdo con medios internacionales, los representantes de los organismos firmaron tratado de libre comercio después de casi 25 años de negociaciones y que ahora tendrá que pasar por un proceso de ratificación en ambos bloques.
NOTAS RELACIONADAS
Mercosur y UE firman acuerdos económicos
«Estamos reforzando nuestra asociación como nunca antes», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sentada junto a los jefes de Estado de los países del Mercosur, en una rueda de prensa.
Tras más de dos décadas de negociaciones, los países miembros del Mercosur y la Unión Europea sellaron el viernes un histórico acuerdo que permitirá la creación de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.
La firma se produjo en Montevideo, durante la cumbre del bloque sudamericano, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, después de que un borrador inicial presentado en 2019 provocara diferencias sobre cuestiones ambientales, económicas y políticas retrasaron su aprobación final, con Francia entre los principales detractores.
“Nos paramos juntos en un escenario mundial como socios... significa más trabajos y buenos trabajos, más elecciones y mejores precios”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en una rueda de prensa tras la firma, en la que participaron los mandatarios de Argentina, Javier Milei, de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Paraguay, Santiago Peña.
Von der Leyen agregó que “el Mercosur traerá beneficios significativos a los consumidores y las empresas a ambos lados, facilitará la inversión europea... esto traerá grandes oportunidades de negocios”.
¿Cuándo entra en vigencia?
Pese al consenso alcanzado en la capital uruguaya, el polémico pacto sólo entrará en vigor tras ser ratificado por los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como por el Parlamento Europeo y las asambleas nacionales de los países implicados.
De concretarse, el acuerdo entre la UE y el Mercosur crearía una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, que abarcaría a más de 700 millones de personas y el 25 % del Producto Interno Bruto mundial.
Tras la firma, la ministra de Comercio francesa, Sophie Primas, reafirmó la oposición de Francia, afirmando que el acuerdo sólo vincula a la Comisión Europea, no a los estados miembros.
Primas se comprometió a resistirse a las próximas etapas, citando preocupaciones sobre los efectos ambientales y agrícolas, en una postura que pone de relieve los obstáculos que enfrenta el pacto para obtener la aprobación de toda la UE.
Con información de la VOA, EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube