2001.com.ve
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró la importancia de apoyar a Ankara para garantizar una asistencia en condiciones de los refugiados en ese país, al tiempo que subrayó la necesidad de hallar una solución al conflicto sirio, en la que Turquía como vecino, agregó, desempeña un papel esencial.
En su tradicional vídeomensaje de los sábados, Merkel dijo que los tres mil millones de euros que la Unión Europea (UE) tiene previsto destinar a Turquía con este objetivo es "un comienzo importante" para mejorar la situación de los 2,5 millones de refugiados en ese país.
"Turquía por el momento ha recibido muy poca ayuda internacional", señaló la canciller, quien subrayó que también a Europa le interesa que la situación de los refugiados en Turquía se estabilice para que no tengan motivos de huir también de ese país.
No obstante, recordó que el objetivo es lograr un alto el fuego en Siria para que la gente pueda volver en un futuro a su país.
"Los refugiados no tienen que quedarse a vivir para siempre en Turquía. Quizás logremos devolverles su hogar, lo que creo que sigue siendo lo mejor desde la perspectiva de los refugiados", agregó.
La crisis de los refugiados, pero también la lucha contra el terrorismo será de los temas que la canciller tiene previsto abordar el próximo viernes en Berlín con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, en una cumbre bilateral.
Los atentados en Ankara en otoño del año pasado y en Estambul el pasado martes, en el que perdieron la vida diez ciudadanos alemanes, son un motivo aún mayor para llevar a cabo estar primeras consultas gubernamentales germano-turcas, que ya estaban planeadas hace tiempo, señaló.
También está previsto que Merkel aborde temas controvertidos como la libertad de prensa en Turquía y la relación con la minoría kurda.
"Obviamente Turquía tiene derecho a proceder contra las actividades terroristas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)", dijo la canciller, quien al mismo tiempo apeló a la "proporcionalidad".
Al mismo tiempo es necesario velar "por que la población kurda realmente tenga oportunidades razonables de desarrollo, sobre todo la gente joven", por lo que la canciller tiene previsto debatir con Davutoglu "qué posibilidades existen para reiniciar un proceso político".
Por otra parte, Merkel descartó hablar sobre una posible fecha para la adhesión de Turquía a la UE y recordó que se trata de un "proceso por ambas partes abierto".
"Pero todavía queda un largo camino por recorrer", afirmó Merkel, quien no obstante celebró que los contactos se hayan intensificado entre ambas partes.
Al mismo tiempo expresó su esperanza, al referirse al conflicto chipriota, de que en los próximos meses se pueda lograr avances en un tema que "preocupa mucho" a Alemania.
Asimismo, subrayó que "las buenas relaciones entre la Unión Europea y Turquía son precisamente en la actual situación global de gran importancia"./EFE
2016-01-16