EFE
La petrolera mexicana Pemex y la rusa Lukoil firmaron hoy acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente en actividades de exploración y producción, anunció la empresa pública mexicana.
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en un comunicado que el acuerdo fue suscrito en Davos (Suiza) por el director general de la compañía mexicana, Emilio Lozoya, y el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov.
El pacto establece también el intercambio de experiencias y conocimientos en exploración y producción y permitirá a la empresa mexicana avanzar "en el fortalecimiento de sus capacidades operativas y tecnológicas".
El convenio ha trascendido después de que el Parlamento mexicano aprobara una reforma constitucional en materia energética en diciembre pasado que permitirá la entrada de la iniciativa privada en un sector que ha sido un monopolio del Estado desde 1938.
El comunicado Pemex no precisa mayores detalles pero en declaraciones de Lozoya en Davos reproducidas por la televisión local el directivo de la empresa dijo que con este acuerdo se espera elevar la producción de hidrocarburos en yacimientos maduros.
Las autoridades mexicanas confían en que la reforma energética, que aún está pendiente de la aprobación de las leyes reglamentarias, permita incrementar la producción en campos maduros y en yacimientos de aguas profundas, así como de petróleo y gas "shale".
Pemex produce 2,5 millones de barriles diarios de crudo. Su producción ha ido en declive en los últimos años después de haber alcanzado los 3,4 millones de barriles cada día en 2004.