La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) anunció la inauguración de un centro de atención fronterizo en la zona sur del país, específicamente en Tapachula para el mes de septiembre.
Esta medida responde al notable aumento del flujo migratorio que ha experimentado el país azteca, el cual se ha triplicado en lo que va de 2024. Durante una entrevista con EFE, Andrés Ramírez Silva, coordinador de la Comar, destacó la importancia de este nuevo centro en la principal urbe de la frontera sur de México.
El evento de inauguración contará con la presencia de altos funcionarios, entre ellos la canciller Alicia Bárcena y a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, quienes participarán en una reunión centrada en la coordinación de atención a los migrantes.
Tercer centro de atención fronterizo en México
Asimismo, Ramírez Silva también realizó un recorrido por las instalaciones del centro, que avanza con un 60% de su construcción. Se anticipa que al menos una etapa de la edificación esté lista para noviembre o diciembre.
Este centro se convierte en un componente crucial dentro del sistema de atención a migrantes, ya que, según el jefe de Comar, ofrecerá un modelo multipropósito similar al de los ya existentes en Tijuana y Monterrey, ciudades clave en el norte del país.
“Ahora en Tapachula será la tercera con un gran importante modelo multipropósitos y, además, este centro permite en un solo espacio atender a diversas categorías de movilidad humana, aunque principalmente las que buscan protección internacional, que son las que fundamentalmente llegan a la Comar”, describió.
Integración de migrantes al CBP One
En términos de cifras, de enero a julio de este año, la comisión mexicana registró alrededor de 46,920 peticiones de asilo, lo que representa una disminución interanual de casi el 47%.
Ramírez Silva también abordó el fenómeno de los migrantes que abandonan sus trámites para unirse a caravanas, debido a esto pidió “entender que México es un país que hace frontera con 3.200 kilómetros con el país más poderoso del mundo”, ya que no es una casualidad que su país se utilizado como tránsito para llegar a Estados Unidos.
En relación a esto, Ramírez Silva expresó que se busca integrar a los migrantes en el uso de la aplicación CBP One, que permite gestionar citas con las autoridades estadounidenses, pues “no todas las personas que llegan a México necesariamente buscan protección internacional, ni tampoco los que buscan protección internacional la quieren en México”, expresó.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram: https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q