El Programa de Exención de Visa (VWP) te permite visitar este país sin necesidad de obtener una visa tradicional.
El VWP es un programa administrado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de Estados Unidos que permite a ciudadanos de 41 países ingresar al país sin visa para estancias de hasta 90 días.
A cambio, estos países deben ofrecer a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de viajar a sus territorios sin visa para fines comerciales o turísticos por un período similar.
¿Cómo funciona?
Para participar en el VWP, los ciudadanos de los países elegibles deben obtener una autorización de viaje electrónica llamada ESTA (Electronic System for Travel Authorization).
La solicitud se realiza en línea a través del sitio web oficial del CBP (Customs and Border Protection) y tiene un costo de $21.00 dólares.
Una vez aprobada, la ESTA tiene una validez de dos años y permite múltiples entradas a Estados Unidos durante ese período.
Requisitos
- Ser ciudadano o nacional de un país participante en el VWP.
- Tener un pasaporte válido con una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de ingreso a Estados Unidos.
- No tener actualmente una visa de turista estadounidense.
- Planear un viaje de 90 días o menos por motivos de negocios o placer.
- No haber sido condenado por un delito grave o presentar un historial de actividad criminal.
- No haber sido negado anteriormente la entrada a Estados Unidos.
¿Qué países participan en el VWP?
Actualmente, 41 países forman parte del Programa de Exención de Visa: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia.
República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea.
Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal.
San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.
¿Qué pasa con los mexicanos?
México, lamentablemente, no participa en el Programa de Exención de Visa. Por lo tanto, los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a Estados Unidos por turismo o negocios deben solicitar una visa tradicional.
Lea también: EEUU: Esta será la única opción para pedir asilo desde julio (+Detalles)
Los mexicanos que también tengan la nacionalidad de un país participante en el VWP sí pueden ingresar a Estados Unidos sin visa utilizando su pasaporte del país VWP y solicitando la ESTA correspondiente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la solicitud de ESTA debe realizarse con el pasaporte del país VWP, no con el pasaporte mexicano.
Con información de Vive USA.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q