EFE
Los habitantes de Miami estaban preparados para lo peor y al término de la jornada respiran aliviados tras comprobar que el paso del huracán Matthew por esta ciudad del sur de Florida se saldó con poco más que cortes de luz y fuertes lluvias.
"Hemos sido afortunados en esta ocasión", señaló en una rueda de prensa la tarde de hoy el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, en la que manifestó que a esa hora "lo peor de la tormenta" había finalizado y que para la medianoche el paso del ciclón en este condado, donde se asienta Miami y su vecina Miami Beach, habrá concluido.
Giménez informó que el servicio de transportes público empezará a operar con normalidad a partir de las 7.00 de la mañana (11.00 GMT) del viernes, hora local, al mismo tiempo que los refugios dejarán de operar desde tempranas horas de ese día.
Por el contrario, las escuelas y centros universitarios permanecerán cerrados y no tendrán clases el viernes.
En Miami Beach, en donde algunos negocios locales empezaron a operar esta misma noche, las playas permitirán el acceso en la jornada del viernes, mientras que la Policía, los bomberos y los salvavidas trabajarán como un día corriente.
El alcalde del vecino condado Broward, Marty Kiar, señaló que el paso de Matthew, de categoría 4, dejó un "daño mínimo" en la zona y trabajarán para que los servicios públicos funcionen con normalidad desde este viernes.
El paso del huracán Matthew impactaría al suroeste de EEUU en la mañana del viernes, los ciudadanos se resguardaron en sus hogares. A través de las redes sociales, los habitantes de Florida han compartido videos y fotografías de los primeros atisbos de Matthew en la ciudad.
El día miércoles, los supermercados de Miami se encontraban abarrotados, pues las personas se abastecían de productos necesarios, en caso de emergencia, entre ellos; linternas, baterías, agua, gas propano y alimentos.
Además, muchos fueron los que sellaron las ventanas de sus hogares con tablones de madera con la esperanza de no sufrir daños materiales, tras el paso de Matthew.
Las aerolíneas, entre ellas American Airlines, suspendieron el servicio en el sur de la Florida, y varias compañías ofrecieron a los usuarios el cambio de las fechas de vuelo para dentro de seis y siete días.
Por su parte, el presidente de EEUU Barack Obama firmó una declaración de emergencia para Florida por el huracán Matthew, que ha sido catalogado de "extremadamente peligroso".
El gobernador del estado, Rick Scott afirmó que los floridanos se quedarán sin servicio de electricidad, tras los embates del poderoso huracán. Además, alertó que Matthew podría dejar una destrucción fatal que no se veía desde el huracán Andrew de 1992.