Si bien los inversionistas colombianos, argentinos y brasileños concentran el 36% de las compras de vivienda en Miami, son los venezolanos quienes lideran la adquisición de inmuebles con el objetivo de establecerse definitivamente en la ciudad del sur de Florida.
Un informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami (Miami Association of Realtors) revela que la mayoría de los nuevos propietarios (71%) busca alquilar la propiedad o tenerla como residencia vacacional.
Solo el 10% de los colombianos que compraron propiedades en Miami el año pasado la utilizarán como su residencia habitual, mientras que la mayoría (54%) la ve como una oportunidad de negocio a través del alquiler.
Esta tendencia se replica en el 68% de los inversores argentinos y el 25% de los brasileños, mientras que para los venezolanos la situación es completamente opuesta: el 49% de los compradores tenían el sueño de instalar su hogar principal en la ciudad.
Caída en las inversiones
En 2019, los venezolanos eran los principales compradores extranjeros de vivienda en Miami. Sin embargo, cinco años después, ocupan el cuarto lugar en el ranking con apenas el 6% de la cuota de mercado en 2023.
Colombianos (15%), argentinos (14%), brasileños (7%) y mexicanos (5%) completan el resto de la lista de inversionistas latinoamericanos, según el gremio inmobiliario.
A pesar de encabezar la lista de compradores, los colombianos no son los que más invierten: en promedio gastaron alrededor de $446.800 en sus inmuebles.
Los brasileños, por el contrario, buscan opciones de mayor categoría y su gasto medio el año pasado casi alcanzó el millón de dólares. En segundo lugar, los venezolanos invirtieron en sus casas poco más de $500.000.
Pese a que el año pasado se registraron 6.200 ventas de propiedades a extranjeros en Miami, el sector no está atravesando un buen momento.
El negocio enfrentó su peor período en una década, incluso por debajo de 2021 cuando el mercado sorteaba las consecuencias globales de la crisis sanitaria por el Covid-19. Entre 2022 y 2023, las transacciones cayeron más del 25%.
Preferencias por zonas
Las localidades de Fort Lauderdale y West Palm Beach son las preferidas por casi todos los compradores latinos, excepto los mexicanos.
La mayoría (28%) de los inversionistas de ese país prefieren, según los registros del gremio, hacer negocios con viviendas en Cape Coral-Fort Myers y Port St. Lucie (14%).
¿Perspectivas para el futuro?
El perfil de los inversionistas en Miami no parece cambiar mucho en el corto plazo. De acuerdo con los registros de búsqueda en internet de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, los colombianos siguen dominando el interés por la compra de inmuebles.
Y, si solo se toma en cuenta los países latinoamericanos, Costa Rica, República Dominicana y Panamá también se encuentran entre los más buscados.
Con información de agencias.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q