El fabricante de neumáticos Michelin anunció hoy el cierre de su operación industrial en Colombia debido a las dificultades para mantener la competitividad de su controlada Icollantas, pero seguirá su actividad comercial en el país.
La decisión implica el cierre de las plantas de Icollantas en Cali (suroeste) y en Chusacá, en las afueras de Bogotá, y a los trabajadores afectados se les ofrecerá un plan de retiro voluntario, señaló la compañía francesa en un comunicado.
Según Michelin, la producción en Colombia se hizo "inviable" por factores del mercado como la entrada masiva al país de neumáticos importados, la revaluación del peso frente al dólar y la devaluación del real brasileño, dado que Brasil es el principal destino de las exportaciones de las fábricas colombianas.
Icollantas ha acumulado en los últimos quince años pérdidas de alrededor de 300.000 millones de pesos (unos 158 millones de dólares de hoy), explicó la compañía.
"La decisión de cerrar la operación industrial fue una decisión difícil y dolorosa de tomar, pero la misma es irreversible e inaplazable dado los resultados financieros", dijo el presidente de Michelin Colombia, Jorge Luis Vega, citado en el comunicado.
El Grupo Michelin llegó a Colombia en 1992 con una operación comercial y en 1998 decidió ampliar sus actividades al área de producción.
La compañía hizo inversiones por más de 261.000 millones de pesos (unos 138 millones de dólares) e implantó "proyectos para mejorar la productividad y defender el empleo de sus trabajadores, pero todo esto no dio los resultados esperados", agregó la empresa. /EFE