Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Miedo entre inmigrantes por el regreso de redadas en sitios de trabajo

El "Zar de las fronteras" ha prometido la "mayor fuerza de deportación" en la historia de este país

Martes, 12 de noviembre de 2024 a las 11:16 am
Suscríbete a nuestros canales

El presidente electo Donald Trump anunció el domingo por la noche que Tom Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que apoyó su controvertida política de "tolerancia cero", se convertirá en el "zar fronterizo" de su administración.

"No hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronterasTom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales de vuelta a sus países de origen. Felicidades a Tom. No tengo duda de que hará un trabajo fantástico y esperado por mucho tiempo", expresó Trump a través de sus redes sociales.

Tom Homan, quien tiene más de 30 años de experiencia en temas migratorios, tiene una línea dura sobre inmigración y ha prometido dirigir "la mayor fuerza de deportación que este país haya visto jamás”, asegurando que volverán las redadas en los lugares de trabajo.

En una entrevista con "60 Minutes" de CBS del pasado mes de octubre, se le preguntó a Homan si había una manera de llevar a cabo deportaciones masivas sin separar a las familias. "Claro que la hay, las familias pueden ser deportadas juntas", fue su polémica respuesta.

Durante el primer mandato de Donald Trump (2016-2020), Homan tuvo un rol importante en la separación de familias en la frontera mexico-estadounidense y en las redadas antiinmigrantes en lugares de trabajo, por lo que ahora su regreso despierta el temor entre los indocumentados que hacen vida en Estados Unidos.

Tom Homan

Volverán las redadas antiinmigrantes

El también conocido como el "Zar de las fronteras" ha prometido dirigir "la mayor fuerza de deportación que este país haya visto jamás”. Asimismo, ha adelantado que volverán las redadas en sitios donde laboran inmigrantes indocumentados.

Homan ha asegurado que darán prioridad a inmigrantes con órdenes de deportación o antecedentes criminales, aunque no queda claro si también serán deportados aquellos inmigrantes que si bien son indocumentados, no tienen historial delictivo.

"Como alguien que ha pasado 34 años deportando extranjeros ilegales, tengo un mensaje para esos que pide quedarse en nuestro país violando las leyes federales: mejor vayan haciendo las maletas", expresó Homan durante la convención republicana el pasado mes de julio.

Según recientes estimaciones, en EEUU hay cerca de 70 millones de inmigrantes, de los cuales al menos 11 son indocumentados. Donald Trump ha criticado duramente al actual presidente Joe Biden, a quien acusa de "abrir las fronteras a los criminales", sin embargo, no queda claro si en esas deportaciones masivas prometidas por el republicano, pagarán también quienes honradamente buscan el "sueño americano".

Para nadie es un secreto que los inmigrantes legales e indocumentados son parte importante de la economía estadounidense, así lo reconocen tanto republicanos como demócratas. Es por eso que cabe preguntarse: ¿Cuál será el impacto financiero para EEUU si Trump sigue adelante con su plan de deportación masiva?

Visite nuestra sección Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube