Miles de guatemaltecos se manifestaron este sábado frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital, para expresar su rechazo al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y al Congreso de la República.
Al menos 10.000 personas se plantaron en el Centro Histórico de la capital del país, ante la sede del Gobierno, donde expusieron su insatisfacción tras 10 meses de la Administración de Giammattei.
La manifestación se realizó de forma pacífica y sin incidentes, a diferencia de otra protesta de encapuchados que tomó el Congreso y quemó una parte de sus instalaciones.
La convocatoria para la manifestación de este sábado fue lanzada durante la semana por artistas, colectivos y docenas de entidades debido al malestar general de la población por la aprobación, el pasado miércoles, del presupuesto del Estado para 2021.
Dicho presupuesto fue avalado de madrugada por el Congreso de Guatemala, de manera opaca, y sin que el total de 160 diputados tuviera acceso al documento. Además, según expertos, prioriza la infraestructura por encima del gasto público.
La manifestación pacífica frente a la sede del Gobierno contrastó con otras protestas en los alrededores del centro de la Ciudad de Guatemala, donde policías e inconformes se enfrentaron en varias ocasiones y fue necesario el lanzamiento de bombas lacrimógenas.
La jornada de manifestaciones, sin embargo, empezó de manera violenta cuando cientos de encapuchados tomaron el Congreso, destruyeron físicamente una parte de sus instalaciones y quemaron otra.
Los Bomberos Voluntarios detallaron que fueron necesarios 10.000 galones de agua para apagar el incendio en el Parlamento.
Hasta el momento solo se han confirmado personas heridas por los enfrentamientos entre manifestantes y policías, sin detalle del número específico de lesionadas.
La mayoría de las consignas lanzadas por los manifestantes en el centro de la Ciudad de Guatemala van en contra de Giammattei y del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien pertenece a la misma agrupación política que el presidente, Vamos.
El mandatario guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada".
El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra "bien" e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para "oxigenar" a la nación centroamericana.
Con información de EFE.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online