DPA
Miles de personas se manifestaron hoy en España exigiendo un referéndum para decidir si el país mantiene la monarquía o proclama la república tras la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el príncipe Felipe.
La Puerta del Sol de Madrid, cuna del movimiento de los indignados, fue el epicentro de las concentraciones en varias ciudades, entre ellas Barcelona.
Horas depués de que el monarca, de 76 años, anunciara la renuncia en favor de su hijo, de 46, el llamado kilómetro cero de España comenzó a llenarse de personas y de banderas republicanas.
"¡Borbones, a las elecciones!", gritaban los manifestantes entre otras proclamas.
La convocatoria de las protestas en 40 ciudades españolas se extendió por las redes sociales desde minutos después de que se conociera por la mañana la abdicación del rey.
Las apoyaron varios partidos, entre ellos Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política de España, y Podemos, la formación de izquierda creada hace solo cuatro meses que en las elecciones europeas del 25 de mayo irrumpió en el panorama político español como cuarta fuerza.
En Barcelona, la manifestación se celebró en la céntrica y conocida Plaza de Cataluña. También se convocaron manifestaciones con el mismo mensaje en capitales europeas como Berlín o Londres.
2014-06-02