EFE
Miles de personas se manifestaron en Madrid convocados por la Cumbre Social, en defensa de los servicios públicos, las pensiones y en contra de las políticas de recortes que lleva a cabo el actual Gobierno.
Profesores, sanitarios, empleados de los servicios sociales y trabajadores de la limpieza encabezaban la marcha tras una pancarta en la que podía leerse: "Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas".
Tras esta primera línea se situaron los secretarios generales de los principales sindicatos españoles, CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente.
Con consignas: "Nuestra democracia es una falacia", "reforma laboral, violencia legal" y "Sí, se puede" |
Estos sindicatos fueron los organizadores de la manifestación, en el marco de las movilizaciones europeas convocadas para hoy por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Durante la marcha, que recorrió el centro de Madrid, los manifestantes corearon gritos como: "Nuestra democracia es una falacia", "reforma laboral, violencia legal" y "Sí, se puede".
A la manifestación, convocada por la Cumbre Social, que integran los sindicatos y las plataformas profesionales y sociales, se sumaron dirigentes del partido socialista (PSOE) y de Izquierda Unida (IU).
Antes de que arrancara la marcha, los líderes sindicales comparecieron juntos para expresar su preocupación por el anuncio realizado por la Comisión Europea del "esfuerzo estructural" de 2.500 millones de euros que tiene que hacer España, y advertían de que el Gobierno podía saldar este recorte acudiendo a las prestaciones sociales.
En el mismo sentido se manifestaron los portavoces del PSOE y de IU.
La marcha finalizó con la lectura de un manifiesto que exigía "salvar lo público".
Además de Madrid, otras 54 ciudades españolas celebran manifestaciones similares, en respuesta a la convocatoria de la Cumbre Social.
2013-11-23