DPA
Miles de personas se manifestaron hoy en España contra las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende realizar en aguas de las Islas Canarias, situadas en el océano Atlántico frente a la costa este de África.
Los manifestantes salieron a la calle en todas las islas del archipiélago bajo el lema "Canarias, una sola voz contra las prospecciones".
Mostraron su rechazo a la decisión del gobierno español de Mariano Rajoy de dar luz verde a la compañía presidida por Antonio Brufau para buscar petróleo cerca de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde, según la petrolera, podría darse el "mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España".
El pasado 29 de mayo, el Ministerio de Medio Ambiente español emitió una declaración de impacto ambiental favorable a estos trabajos a pesar de la oposición del gobierno de las Islas Canarias.
El Ejecutivo regional teme un desastre ecológico en caso de producirse una fuga de crudo en el mar, así como efectos negativos sobre el turismo, la principal fuente de ingresos de las islas.
Las organizaciones ecologistas, que convocaron las marchas celebradas hoy, también se oponen a las prospecciones. Sostienen que afectarán a la fauna marina protegida y a los recursos pesqueros, además de suponer un grave riesgo de vertidos.
2014-06-07