El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehí, auguró hoy una rápida mejora y expansión de los lazos con Arabia Saudí, pese a la permanente tensión en las relaciones entre Teherán y Riad, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
"Muy pronto seremos testigos de la expansión de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí en diferentes campos", aseguró el jefe de la diplomacia iraní después de la reunión que mantuvo el pasado lunes en Riad con las autoridades saudíes, en una visita destinada a estudiar la situación de Mali con representantes de varios países.
Salehi expresó su esperanza de que, mediante "continuas consultas bilaterales, se abra una nueva página en las relaciones y se resuelvan las disputas".
Arabia Saudí e Irán, las dos principales potencias del golfo Pérsico, la primera musulmana suní y la segunda chií, mantienen un pulso por la supremacía en la región y una tensión permanente, ya que Riad es aliado de Washington, mientras que Teherán considera a EEUU como su principal enemigo, junto a Israel.
La tensión se ha incrementado en los últimos años con los levantamientos y revoluciones en los países árabes, sobre los que mantienen posturas discrepantes, especialmente sobre Baréin y Siria, y también debido a las protestas en demanda de derechos de la minoritaria comunidad chií saudí.
En marzo pasado, las autoridades saudíes anunciaron que habían desarticulado una supuesta red de espionaje vinculada a Irán, con la detención de dieciocho personas.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios de la embajada de Arabia Saudí en Teherán para protestar por la acusación de espionaje y negar cualquier implicación en esas actividades. EFE
Miércoles 15/5/2013