EFE
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) para los comicios de Guatemala insistió hoy en fortalecer al Tribunal Supremo Electoral "como garante de la democracia en el país, para la segunda vuelta presidencial" el 25 de octubre, y para futuros procesos.
El jefe de MOE/OEA para las elecciones guatemaltecas, Juan Pablo Corlazzoli, reiteró la urgencia de dotar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de herramientas que le permitan fiscalizar la financiación de partidos y campañas electorales.
La Misión "recibió quejas de todos los sectores políticos y civiles sobre la urgente necesidad de modificar el esquema de financiamiento y la fiscalización, a fin de que se pueda determinar con seguridad el origen y el destino de los recursos".
En este sentido, insistió en la recomendación realizada en 2011 en la que se sugirió "dotar al TSE de las herramientas necesarias para este fin".
No obstante, reconoció al organismo "haber superado" los desafíos a los que se enfrentó en materia logística y tecnológica electoral, "a pesar de haber recibido un presupuesto menor al solicitado y de manera tardía".
Por otra parte, destacó la necesidad de fomentar una mayor inclusión política y electoral de las mujeres y los pueblos originarios para futuras elecciones.
Corlazzoli insistió en que "el tamaño que representan" estos sectores en la población, su participación en candidaturas y su acceso a cargos de elección popular, "continúa siendo un desafío importante" para el país.
Destacó que la representación femenina y de pueblos originarios en las instituciones de la nación "es extremadamente baja, en proporción al número de habitantes de estas naturalezas".
Corlazzoli adelantó que después de la segunda vuelta, la MOE/OEA presentará un informe que recogerá observaciones y recomendaciones en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, género, participación de pueblos indígenas, justicia electoral, seguridad y delitos electorales.
Felicitó a la ciudadanía por su "compromiso con el fortalecimiento de la democracia", lo que se evidenció, en su opinión, a través del aumento en la participación.
Asimismo, destacó el trabajo de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de los fiscales partidarios y de todos los funcionarios del TSE durante la apertura de las mesas, la votación y el recuento de los sufragios.
Subrayó que, al cierre de la votación, los resultados preliminares "se transmitieron con transparencia y sin interrupción, lo que ha permitido mantener informada a la población".
En cuanto a los "mínimos" incidentes registrados, explicó que el equipo de la Misión observó el traslado de votantes a los centros de votación, a cambio de un voto determinado, y "tomó nota de los reclamos sobre esta práctica".
"Se debe diferenciar entre la legítima capacidad de los partidos políticos para movilizar a sus simpatizantes a los centros de votación, con los posibles hechos de compra y coacción de voto", especificó Corlazzoli.
Hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que los recursos e impugnaciones sigan el procedimiento marcado por la ley, de cara al escrutinio definitvo.
Con el 98,15 de mesas escrutadas, el claro ganador de la primera vuelta es Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), con un 23,90 por ciento, que no alcanzó el 50 por ciento de votos más uno para evitar la segunda vuelta ante un rival aún por definir.
Según el informe presentado este lunes por al OEA en una conferencia de prensa, 76 expertos y observadores estuvieron desplegados en los 22 departamentos del territorio nacional, con presencia en más de 560 centros de votación durante el domingo.
2015-09-07