Este domingo falleció a los 93 años, Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde llevaba varios días internada debido al agravamiento de sus enfermedades crónicas.
"Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad", afirmó en un comunicado su hija Alejandra (1965), la única de sus tres hijos que permanece con vida.
La familia de la activista adelantó que este lunes informará sobre "cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios" en torno a Bonafini, cuyas cenizas descansarán en Plaza de Mayo.
"Necesito la plaza para curarme, los necesito a ustedes para mejorarme", señaló Bonafini el pasado 10 de noviembre, en la que sería la última de sus "rondas" en la plaza.
Bonafini era uno de los rostros más conocidos en la lucha contra la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983) y una verdadera referencia internacional en la defensa de los derechos humanos.
Lucha que inició tras la desaparición de sus hijos Jorge Omar (1950) y Raúl Alfredo (1953) durante los primeros compases de la dictadura, al movilizarse con otras decenas de madres hasta Buenos Aires en búsqueda de sus seres queridos.
Tiempo después se unieron a ellas centenares de otras madres y abuelas, todas con el mismo objetivo, encontrar a los desaparecidos durante el autodenominado “proceso de reorganización nacional", unas 30.000 personas entre militantes políticos y sociales, sindicalistas, estudiantes y artistas, según estimaciones de los organismos de derechos humanos.
Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.
Con información de Efe
Visita nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online