DPA
Cinco miembros de la guerrilla de las FARC murieron y ocho fueron capturados en una operación militar cumplida hoy en el departamento de Meta, en el centro de Colombia, informó el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario dijo a periodistas colombianos que cubren su visita a España que la ofensiva militar se cumplió cerca del municipio de Vista Hermosa, 170 kilómetros al sur de Bogotá, contra un grupo del séptimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, Santos reveló que seis presuntos miembros del también grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron capturados en el departamento de Santander (noreste).
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, dijo que la operación en Meta fue ejecutada por tropas de la Fuerza de Tarea Omega.
Barrero destacó las operaciones militares de los últimos días y dijo que en lo que va de enero han muerto 33 guerrilleros, en tanto que 114 han sido capturados y 45 se han desmovilizado voluntariamente.
Santos felicitó este martes desde Madrid a las Fuerzas Militares tras ser informado de una operación en la cual murieron siete miembros de las FARC y cinco fueron capturados en un sector rural del municipio de Planadas, en el departamento de Tolima (centro-oeste).
El general Barrero confirmó que entre los muertos en esa acción figura un hombre conocido con el alias de "Flaco Arlex", jefe de la compañía "Héroes de Marquetalia" de las FARC.
Esa operación en Tolima se produjo dos días después de un bombardeo de la Fuerza Aérea contra un campamento de las FARC cerca del municipio de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca (noreste), que dejó 14 muertos y un capturado. Un guerrillero se entregó, según las autoridades.
Santos afirmó en Madrid que la ofensiva contra la guerrilla se debe mantener "como si no hubiesen conversaciones en La Habana", al tiempo que los negociadores deben seguir hablando allí "como si en Colombia no hubiesen combates".
La ofensiva militar se presenta en medio del proceso de paz que el gobierno colombiano y las FARC iniciaron en Cuba en noviembre de 2012, el cual ya deja acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda, referidos al desarrollo agrario integral y la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen.