Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mujer que quiso darle móvil a Fujimori es asidua visitante

Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La mujer intervenida el domingo cuando intentaba ingresar con un teléfono móvil a la celda del ex presidente peruano Alberto Fujimori es una asidua visitante del reo, según documentó hoy el semanario "Caretas".

Ana María Cárdenas, una arquitecta de 35 años, visitó 20 veces al ex mandatario en los últimos tres meses, asiduidad en la que solo "compite" con la parlamentaria María Cordero, de 45 años, que estuvo en la celda en 61 ocasiones en los últimos seis meses.

"Fujimori ordenó las visitas (de las dos mujeres) de tal forma que no se cruzaron (entre ellas)", indica "Caretas", que destaca que la presencia de ambas en la cárcel es mucho más frecuente que la de la hija mayor y heredera política del preso, Keiko Fujimori.

Cárdenas, de quien no se tenía mayor información, salió a la luz pública después de que fuera sorprendida cuando intentaba ingresar con un móvil oculto escondido en una bolsa de alimento, pese a que a los reclusos les está prohibido contar con este tipo de aparatos.

A partir de la información, los medios la mostraron como una mujer muy activa en las redes sociales, en las que aparece fotografiada en ropa de baño mientras comenta sus frecuentes viajes al exterior y lanza ataques contra la izquierda.

La arquitecta, contra quien la Fiscalía inició proceso, lo que la expone incluso a cárcel, afirma ser una amiga de Fujimori desde que éste fuera compañero de su padre en actividades académicas en la década de 1980.

"Soy una profesional correcta. Todo es una mentira del Inpe (Instituto Nacional Penitenciario) para perjudicar la imagen del ingeniero Fujimori", dijo Cárdenas, citada por "Caretas".

Hasta ahora, los medios tenían referenciada como la visitante más fiel de Fujimori a Cordero, de escasa figuración en el debate parlamentario pero que se ha convertido en una permanente acompañante del reo, según ella, debido a una antigua amistad de familias.

Cordero, de ancestro asiático como Fujimori, ha protagonizado varios incidentes con los agentes del Inpe encargados de la custodia, según el reportaje.

Las visitas femeninas a Fujimori ya habían sido fuente de reportajes en años pasados, cuando Gina Pacheco, que lo acompañaba con frecuencia y decía ser su enfermera, fue incluida en la lista de candidatos al Congreso por el partido fujimorista Fuerza Popular (FP) para 2011.

Pacheco, que se dedicó entonces a conceder entrevistas en las que gustaba presentarse ligera de ropas y asumiendo poses sensuales, fue sacada de la lista por Keiko Fujimori, con lo que aparentemente finalizó su relación con el ex mandatario, de 74 años.

Los primeros reportajes al respecto, sin embargo, se relacionaron con las permanentes visitas de la también parlamentaria Cecilia Chacón, una de las más beligerantes líderes de FP.

Diversos sectores critican los supuestos privilegios de que goza en prisión Fujimori, quien paga desde 2007 una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros. El reo permanece en una espaciosa cárcel para él solo, situada dentro de un cuartel policial en el este de Lima. /DPA