Mujeres afganas protestaron este jueves en el oeste del país para pedir a los islamistas que les devuelvan sus derechos y las tengan en cuenta a la hora de participar en el futuro gobierno de Afganistán.
La protesta, que se prolongó durante horas en la ciudad de Herat, fue organizada por empleadas del gobierno y activistas por los derechos de las mujeres. Un desafío insólito a los islamistas desde su arrolladora llegada al poder, a pesar de que han asegurado que permitirán el trabajo femenino dentro de los límites del islam.
Las manifestantes reclamaron su participación en política y el derecho al trabajo y a la educación, teniendo muchas en mente el régimen talibán entre 1996 y 2001, cuando las mujeres fueron recluidas en el interior del hogar y se les prohibió estudiar.
«Un gobierno sin la presencia de mujeres no durará y no será estable. No aceptamos un gobierno sin la participación de las mujeres y nos opondremos a él». Dijo Basira Taheri, activista por los derechos de la mujer y organizadora del evento.
En la protesta, que tuvo lugar frente a la oficina del gobernador de Herat, las manifestantes corearon consignas como «No tengas miedo, estamos unidas», y pidieron a los talibanes que no devuelvan a las mujeres a la época de oscuridad de hace veinte años.
EFE
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online