El presidente de Uruguay, José Mujica, invitó hoy a los empresarios gallegos a "agrandar el horizonte" e invertir en su país, ante el proceso de integración que se está dando en Latinoamérica.
"¿Por qué dejar la cancha grande a los gringos o a los chinos?", preguntó Mujica durante un almuerzo con empresarios gallegos con el que terminó su estancia en la región española de Galicia (noroeste).
El presidente uruguayo habló ante los empresarios sobre el proceso "inevitable de la globalización" en el que los países pequeños deben asociarse para buscar oportunidades conjuntamente.
Ante el proceso de integración que se desarrolla en América, destacó las oportunidades de "asociación" entre empresas medianas de Uruguay y de Galicia para acceder a ese mercado que se está generando, en donde – apuntó – actúa uno de los que será principales actores económicos del mundo, Brasil.
El presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló el reto que representa Uruguay para que los empresarios gallegos amplíen sus negocios y continuar con las exportaciones, así como también las oportunidades que presenta Galicia para invertir.
En el primer aspecto, Núñez Feijóo aludió a la situación de crisis que vive Europa, particularmente el sur, por lo que Uruguay, en donde viven 42.000 gallegos, supone un atractivo destino para retomar las "viejas relaciones atlánticas" que unen el país americano y Galicia.
Destacó los principales sectores industriales en los que Galicia puede contribuir con la economía uruguaya y ha mostrado la voluntad de los sectores económicos gallegos para "trabajar, asesorar y participar" en la construcción de distintos proyectos que Uruguay debe licitar próximamente en varios sectores.
De este modo, indicó que hay "fundadas esperanzas" en el sector naval, pero también en otros como el eólico y la gestión de residuos.
Mujica regresará por la tarde a Madrid desde donde, tras descansar un día, volverá a Montevideo el miércoles tras haber anulado la visita a Italia por recomendaciones médicas debido al cansancio que acumula en la gira internacional que comenzó el pasado 22 de mayo. EFE